jueves, noviembre 21, 2024

Joao Henrique y la música brasileña en México

Por Sandra Redmond

CIUDAD DE MÉXICO.- Joao Henrique fue uno de los principales promotores de la música brasileña en México. Oriundo de Sao Paulo, en Brasil, estudió a la par en la Facultad de Derecho y también en el Centro Libre de Apreciación Musical. Él llegó a México en 1980 y desde entonces, se convirtió en el más importante impulsor de la música brasileña.

Durante más de cuatro décadas, a través del piano, de los grupos musicales que conformó y de sus programas de radio, interpretó la música de ese país y dio a conocer a los principales autores y representantes de la música carioca. Su afable personalidad lo convirtió en un personaje muy querido y respetado por quienes lo conocieron.

A los 71 años de edad, Joao Henrique falleció el 30 de mayo pasado, pero dejó un legado de nueve producciones discográficas. Fue un talentoso compositor, intérprete y arreglista. Maestro de armonía e improvisación durante 16 años en el Instituto de Capacitación Musical del Sindicato de Músicos de la Ciudad de México.
También durante muchos años, colaboró y fue director musical de artistas como Guadalupe Pineda, Margie Bermejo, Denisse de Kalafe y acompañó a otros como Mijares y Armando Manzanero.

En el ámbito de la difusión, fue el conductor de programas de radio, el más destacado fue el que se transmitió durante 17 años en la estación Horizonte 107, del Instituto Mexicano de la Radio, de IMER, llamado “Canta Brasil” y también en el programa “Contigo”, del Canal 11.

Para honrar su memoria, Kathia Lizcano, la persona más cercana a él durante 14 años, ha organizado un homenaje que se efectuará el próximo jueves 7 a las 20 horas en las instalaciones de Fundación Sebastián (Av. Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez en la CDMX). Los boletos están a la venta en www.fundacionsebastian.org

En este tributo, participarán la agrupación Tempo Novo, de la que él fue integrante. También asistirán el hijo del legendario Chilo Morán: PP Morán, el maestro Irving Lara, los bajistas Dorio Ferreira y Marcos Milagres, los bateristas Salvador Merchand y Enrique Nativitas. Los guitarristas serán Betuco Arballo y Guilherme Milagres, y en las percusiones, Carlos, Luis y Romeo Aguilar, mientras que en el sax estará Abel Sánchez y el trompetista Joe D’Etienne.

Como cantantes estarán su hija Joana de Almeida, su sobrina María Clara Parra, y algunas amigas: Kathy Barbosa, Elizabeth Meza, Elsa Urbina y Erika Goez. De igual forma, colaborará Rafael Mendoza.

La poesía del jazz

En el mismo foro, es decir, en Fundación Sebastián, el sábado 9 de noviembre a las 8 de la noche, continuará el jazz y la poesía en este ciclo que a lo largo del año no ha tenido receso para presentar a los mejores exponentes del jazz mexicano.

Para el sábado el programa incluye a Sí Natural Dúo, en el que participan la violonchelista Mónica del Águila, y el pianista Felipe Gordillo, También estará en el escenario otro pianista, Jorge Estrada Avendaño, quien procedente de Querétaro abrirá un espacio para el swing y la improvisación. Le seguirá Juan Vadillo con un poema de lago aliento: “Tu cuerpo es un jardín de mil instantes”, y el baterista Salvador Merchand se sumará a la velada con dos breves textos que hablan de poetas mexicanos y poesía.

Payín en La Casita de las Sopas

Para quienes disfrutan de los estándares de jazz y la melodía francesa, en un espacio íntimo y muy agradable, el restaurant La Casita de las Sopas, en la colonia Anzures, se presentará la cantante y actriz Payín Cejudo.

Se trata de una mujer que tiene una larga trayectoria en la actuación, el canto y la comedia musical. Luego de muchos años sobre el escenario, pues durante casi 20 participó en el musical “Aventurera” y también ha sido actriz de telenovelas, quizá podría quedarse quieta y bajar el telón, pero sigue en activo y con muchas ganas de trabajar, así que valga esta recomendación para acompañarla en una deliciosa velada musical y gastronómica. La Casita de las Sopas se encuentra en Bahía Magdalena 138, colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo. Las reservaciones se hacen al 55 2969 1661. La cita es el viernes 8 y el 22 de noviembre, a las 20 horas.

Recomendación editorial

“Brevísima promesa de un bosque” de Alicia Pérez Helguera, editada por Abismos Editorial, es un relato de viajes en el que seis amigos completan en bicicleta el Camino de Santiago de Compostela, España. Esta obra de ficción se enmarca en La Brevísima, género que adoptaron las universidades medievales católicas para causar polémica y servir como un ejercicio de libertad de expresión cuya herramienta secreta consiste en la exageración.

En esta obra se hace una reflexión sobre la migración, en la que según Clara Sants, montada en su bicicleta, no sólo hace una travesía sobre dos ruedas con una cuadrilla de amigos, sino que a lo largo del trayecto por Francia y Portugal, retoma el género para dar vida a una aventura que parte de la memoria y la imaginación y cuyo desenlace sólo puede ser descubierto a través de la lectura de esta obra, producto de la creatividad de Alicia Pérez Helguera, una joven escritora que ha vivido en Inglaterra y Nueva York y trabajado para la Misión de México ante Naciones Unidas.

Pérez Helguera es autora también de “Huérfanos sin abrigo” (Miguel Ángel Porrúa, 2013), bajo el seudónimo de Laia Bárber, premiada en Valladolid, España por Galeon Books, Tercer Accésit. Su nuevo libro, “Brevísima promesa de un bosque” está disponible en: https://www.amazon.com.mx/Brev%C3%ADsima-promesa-bosque-Spanish-Helguera/dp/B0CR7SJFJ7
AM.MX/fm

Artículos relacionados