Un curioso avistamiento de un grupo de jirafas deambulando en el municipio de Hidalgo, Coahuila, ha generado confusión entre las autoridades y la comunidad del estado, quienes se cuestionan la procedencia de estos animales fuera de su hábitat natural.
Elementos policiales vieron a las jirafas recorriendo la región; sin embargo no es la primera vez que ocurre este inusual avistamiento en este estado. Un evento similar fue reportado en 2024 en la zona desértica, en el límite con Nuevo León.
Al respecto, los ciudadanos han generado múltiples hipótesis sobre su procedencia, sin embargo, la secretaria del ayuntamiento de Hidalgo ya ha dado un veredicto. Oralia Isabel Valdez González, aclaró que le notificaron que las jirafas provenían de ranchos del noroeste de Coahuila, sin dar mayor información.
Te podría interesar: Detienen a 9 personas tras cateo en rancho de Oaxaca; aseguran armas y animales, entre ellos un león
Por otro lado, el gobierno convocó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que evalúe las condiciones de los animales. Además deberá determinar si las jirafas entraron al estado de manera legal o no, lo que preocuparía al ser una especie en peligro de extinción.
Las investigaciones buscan esclarecer a la comunidad si estos animales forman o no parte de un comercio y dar mayores detalles con relación a estos avistamientos, ya que el tráfico ilegal de fauna silvestre sigue siendo un problema que no se ha erradicado en México.