CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (AlMomentoMX).— Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, anunció su renuncia al frente de la organización multilateral a partir del próximo 1 de febrero. La salida se produce antes de lo esperado, ya que su actual mandato vencía hasta mediados de 2022.
“Ha sido un gran honor desempeñarme como presidente de esta extraordinaria institución, llena de personas apasionadas y dedicadas a la misión de acabar con la pobreza extrema en nuestras vidas”, aseguró Kim, un estadounidense de origen coreano.
Kim, un médico y antropólogo nacido en 1959, había sido reelegido en septiembre de 2016 para un segundo mandato de cinco años al frente del Banco Mundial que comenzó el 1 de julio de 2017.
“El trabajo del Grupo Banco Mundial es ahora más importante que nunca en el mundo, en un momento en que las aspiraciones de los pobres aumentan en todo el mundo y problemas como el cambio climático, las pandemias, la hambruna y los refugiados siguen creciendo tanto en escala como en complejidad”, afirmó Kim.
A través de un comunicado, Jim Yong Kim anunció que se unirá de inmediato a una empresa y se centrará en aumentar la infraestructura en los países en desarrollo, pero el banco no proporcionó más detalles.
“La oportunidad de unirme al sector privado fue inesperada, pero he llegado a la conclusión de que este es el camino a través del cual podré tener el mayor impacto en los principales problemas mundiales como el cambio climático y el déficit de infraestructura en los mercados emergentes”, apuntó.
Por su parte, el organismo destacó que bajo el mandato de Kim, se aprobó en abril pasado un aumento de capital histórico de 13.000 millones de dólares que permitirá al BM ayudar a los países “a alcanzar sus objetivos de desarrollo mientras responden a crisis como el cambio climático, las pandemias, la fragilidad o la falta de inversión en capital humano”.
Asimismo, las instituciones del Grupo del Banco Mundial han proporcionado financiación a niveles nunca vistos fuera de una crisis financiera.
Kristalina Georgieva, la directora ejecutiva del Banco Mundial, asumirá la presidencia interina cuando Kim abandone su puesto.
AM.MX/dsc