fbpx Jim Morrison: el legado del "Rey Lagarto" a 75 años de su nacimiento | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre(Almomento).- Un día como hoy, en el año 1943, nacía el músico y poeta James Morrison Douglas, más conocido como Jim Morrison, en Melbourne, Florida, Estados Unidos. Su niñez transcurrió en varias bases militares, su padre era un almirante de la marina estadounidense.

El vocalista de The Doors es considerado uno de los íconos más importantes de la historia del rock. La revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 47 de su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.

Morrison se destacaba, además de por su voz, por sus grandes composiciones y letras. El cantante-poeta, influenciado por autores como Kerouac y Rimbaud, frecuentemente improvisaba pasajes de poesía durante los conciertos en vivo.

En el año de 1965 formó la legendaria banda The Doors , junto con Ray Manzarek como tecladista, Robby Krieger como guitarrista y John Densmore en la batería.

El nombre del grupo salió del título del ensayo “Las puertas de la percepción”, de Aldous Huxley. 1967, The Doors publicó su primer trabajo homónimo. “Light My Fire”, escrito por Robbie Krieger, se mantuvo varias semanas en el top de la revista Billboard.

Su actitud provocadora sobre el escenario hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos. En 1969 cansado de sus constantes problemas con las autoridades decidió refugiarse en París.

Cuatro años después, en la mañana del 3 de julio de 1971 el cantante fue encontrado muerto, a los 27 años, en la bañera de su piso del barrio de Le Marais en París.Los investigadores indicaron que el artista murió por un paro cardíaco, a raíz del consumo abusivo de drogas.

Por ser una figura pública y un gran artista, sus seguidores han creado numerosas teorías de conspiración.

La banda, disuelta en 1973, fue responsable de inolvidables canciones como “People are strange”, “Love me two times”, “The end” y “Light my fire” entre muchas otras.

Sin embargo, luego de la muerte de su cantante, The Doors no volvió a gozar del mismo éxito.

Después de una intensa y memorable noche de juerga tras la que Jim Morrison tuvo que ser desnudado y acostado, pidió que le sacaran un papel doblado de su pantalón de cuero: era la letra de “Unknown soldier” (El soldado desconocido), una letra de la que él parecía estar especialmente orgulloso. Tras ese alegato antibelicista se encontraba todo el espíritu de rebeldía de Morrison y la ruptura de relaciones con su padre, militar de alto rango, por no enrolarse en el ejercito (incluso se libraría del servicio militar por ser considerado no apto físicamente). La canción se convirtió en un himno para los soldados que fueron enviados a combatir en Vietnam.

Uno de los mejores

Morrison tenía un registro barítono.Acompañado de su excéntrica personalidad y salvajes actuaciones, se ganó un lugar en la crítica como uno de los mejores cantantes de la historia del rock. Morrison destacaba en sus presentaciones por combinar la poesía y melodías. Duarante sus conciertos improvisaba pasajes de poesía mientras la banda tocaba en vivo. La revista Rolling Stone lo incluyó en la lista de los “100 mejores cantantes de todos los tiempos”, en la posición 47.

Su primer contrato

Luego de formar la banda y muchos conciertos en algunos bares de Los Ángeles, consiguieron el primer contrato para tocar en Whisky a Go Go, un bar conocido. Todas las noches tocaban sus canciones más populares, entre ellas The End. Esta era una larga improvisación que dependía del humor del cantante. Una noche Morrison interpretó el tema, agregando una breve y original versión de la tragedia Edipo rey de Sófocles. Aunque la audiencia enloqueció, para el dueño del bar fue demasiado y los echó.

El primer álbum

Luego del incidente en el bar, Paul A. Rothchild, productor y dueño de la disquera Elektra Records, siguió a los miembros de la banda hasta la puerta trasera, donde les propuso grabar un disco. En 1967 lanzaron su primer álbum, The Doors. De este, Light My Fire fue el sencillo que se posicionó a la cabeza de la revista Billboard ese año.

La primera gira

Los conciertos de la banda se caracterizaaron por ser un atentado al orden público. Morrison ostenta el título de ser el primer rockero en ser arrestado en el escenario durante un concierto. Luego de varios meses de conciertos en Estados Unidos, La banda hizo una mini gira por Europa en 1968. Sus presentaciones fueron televisadas por la televisión británica. Al terminar, Morrison comenzó a trabajar en el cuarto disco de la banda, que incluyó el éxitoso sencillo Touch Me.

Poesía

Cansado de las presiones de ser una estrella de rock, Morrison se refugió en París, Francia. Durante este época el cantante ganó mucho peso y se dejó crecer la barba, por lo que lucía irreconocible. Esto le permitió escribir y publicar tres libros de poesía: The lords, The new creatures y An american prayer. Estos son los únicos trabajos que el artista publicó en vida. Después de su muerte se publicaron otros dos volúmenes, que se convirtieron en un best seller de la lista New York Times.

Cine

Morrison estudió cinematografía en la Universidad de los Ángeles (UCLA). Algunos de sus poemas tratan sobre sus percepciones del cine. Se cree que el músico inició varios proyectos audiovisuales junto a otras amigos poetas, pero estos nunca llegaron a realizarse. Entre estos está una versión cinematogra´fica de la obra La Barba. El “Rey Lagarto”, como era conocido, financió una película, la única que grabó, HWY: An American Pastoral.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios