PACHUCA.— Jesús Laiza González, reconocido activista por los derechos de la comunidad LGBT+ e integrante del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, falleció tras ser víctima, junto con su pareja, de un ataque armado ocurrido este fin de semana en los límites entre Tizayuca y Hueypoxtla.
De acuerdo con los primeros informes, Jesús Laiza y su pareja se dirigían a la Ciudad de México para participar en la Marcha del Orgullo LGBT+, de este sábado 28 de junio, al momento de ser perseguidos por sujetos armados, quienes abrieron fuego contra ellos.
⇒ Los cuerpos de las víctimas quedaron al interior de su vehículo sobre la carretera a El Carmen, en el municipio de Hueypoxtla, Estado de México, muy cerca del límite con Hidalgo.
Aunque los hechos ocurrieron el fin de semana, el asesinato de Jesús Laiza y su pareja fue dado a conocer hasta este lunes 30 de junio por colectivos de diversidad sexual, quienes lamentaron el crimen y exigieron justicia tanto para el activista como para Isaí López.
Organizaciones como el colectivo Diversidad con Orgullo condenaron este ataque, que calificaron como crimen de odio y actos de violencia contra personas defensoras de derechos humanos. Mientras que Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) expresó su indignación y exigió justicia.
Fue colaborador en eventos de la actual administración de Morena en Hidalgo.
También era familiar de Jorge Laiza, ex titular del Instituto Municipal de la Juventud y Deporte de Tizayuca. Pero, más allá de su participación política, Jesús Laiza era una figura comprometida con la construcción de un estado más justo, incluyente y libre.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc