domingo, mayo 19, 2024

Javier Sicilia renuncia a la Universidad Autónoma de Morelos

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (AlMomentoMX). —  El activista Javier Sicilia presentó su renuncia a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), debido a diferencias con el rector de la casa de estudios, Gustavo Urquiza.

Javier Sicilia. Foto: Octavio GómezA través de una carta, Sicilia —fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad— explicó que su decisión la tomó debido a que está cansado de “agravios” de la actual administración, así como de la “prepotencia” y el “terrorismo laboral” en su contra.

“Me habría gustado iniciar esta carta de renuncia con la palabra estimado rector o, aún mejor, con la palabra querido. Pero esas palabras (estimado, querido y rector), son epítetos que se ganan fruto de la autoridad —cuyo sentido es aumentar, promover, hacer crecer, una cualidad de orden moral— y no del poder (dominar), sobre todo del que se logra, como es tu caso, por motivos clientelares”, escribió en el texto.

El activista aseguró que Urquiza Beltrán no ha tomado comportamiento de autoridad con él, sino de “un hombre timorato sin ningún sentido de las relaciones humanas y políticas“.

“Todo ser humano, Gustavo, merece respeto, deferencia, sentido de la alteridad; mucho más cuando en el orden de una institución que se funda en estructuras jerárquicas, ese ser humano es, por el puesto que ejerció y por su trayectoria al servicio del saber y del país, alguien que merece, por parte de quien está en la representación de la institución, una deferencia más precisa”, mencionó.

Sicilia acusó que sin un protocolo debido se le retiró el ‘venado’ (elemento de seguridad a su cargo) luego de las amenazas que recibió contra su persona, así como el vehículo que tenía asignado como secretario de Extensión y coordinador de Comunicación Universitaria; además, señaló que sin ningún aviso previo, le solicitaron la entrega de la Coordinación .

“El representante en ese entonces de la universidad (…) y yo firmamos en diciembre del año pasado, en el que se me otorgaba, por mi trayectoria y mis méritos, la categoría de Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular C y Coordinador de Estudios de la Complejidad, adscrito al Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación Ciudadana (PUECC). Me bajaste arbitrariamente el salario, y no has tenido a bien tener un diálogo conmigo al respecto, a pesar de que te he buscado“, señaló.

Aseguró que también fue víctima de “terrorismo laboral”, por lo cual sumando todas esas acciones pudo demandar a la casa de estudios en un acto de justicia, pero que no lo hará ya que considera que se vive una gran corrupción y clientelismo.

“La miseria en la que viven y que los lleva a este tipo de actos abyectos y otros peores, la miseria que es capaz de humillar su dignidad por una reingeniería hecha con criterios burocráticos y por un rescate financiero que no resolverá sus abyecciones, sólo merece el desprecio”, afirmó.

Javier Sicilia apuntó que sabe “que soy un personaje incómodo para quienes actúan de manera inmoral”. Asimismo, se deslinda de “los miserables que han querido responsabilizarme mediante rumores y suciedades de su propio desastre”, es decir, de la crisis financiera de la UAEM.

La verdadera causa de ello, agregó,  son “los abusos a las dignas conquistas laborales”, como las becas a hijos de académicos en escuelas privadas, las pensiones y jubilaciones, los 90 días de aguinaldo, entre otras.

Aceptó la responsabilidad de “haber intentado reformar a la UAEM, de haber defendido la autonomía universitaria de un gobernador y de una clase política corrupta y antidemocrática, que tú (se refiere al rector Urquiza), sometido a los intereses más siniestros de los sindicatos universitarios y de un gobernador corrompido, estás entregando indignamente”.

Finalmente, citando a Frank Zappa, dice a la nueva administración que “confunden el estar arrodillados con el estar empinados, una posición que no les envidio”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados