jueves, febrero 29, 2024

Javier Milei y Sergio Massa van a segunda vuelta electoral en Argentina

BUENOS AIRES.— El pueblo argentino elegirá a su nuevo presidente en una segunda vuelta electoral entre el candidato antisistema Javier Milei, que tiene un 29.98 por ciento de los votos, y el aspirante del peronismo Sergio Massa que obtuvo el 36.68 por ciento de los sufragios.

⇒ Según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina, las elecciones argentinas tuvieron una participación de alrededor de 74 por ciento del padrón electoral.

Los argentinos acudirán nuevamente a las urnas el 19 de noviembre para definir si es Javier Milei, ex diputado del partido La Libertad Avanza (LLA), o Sergio Massa, actual ministro de Economía en el Gobierno de Unión por la Patria, quien será el próximo presidente, quien entrará en funciones el 10 de diciembre. 

Imagen

Quedaros fuera de la contienda Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad, quien sólo obtuvo alrededor del 23 por ciento de los votos; así como Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, y la diputada Myriam Bregman, quienes recibieron menor cantidad de votos.

El buen desempeño de Sergio Massa podría ser el resultado de la tradicional capacidad del peronismo para movilizar a los votantes, particularmente en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país. También reflejaría un voto por algún tipo de continuidad contra el radicalismo de Javier Milei, quien se describe a sí mismo como un “anarcocapitalista”.

⇒ Para ganar la presidencia en primera vuelta se requería el 45 por ciento de los votos o 40 por ciento con más de 10 puntos de diferencia sobre el segundo lugar. Las dos fórmulas que captaron más sufragios avanzaron a la segunda etapa, en la que se triunfará con mayoría simple.

Javier Milei irrumpió sorpresivamente en las elecciones primarias de agosto anterior y se colocó como figura a vencer. Asiduo a un violento lenguaje de ruptura con las costumbres políticas y sin escatimar insultos, se colocó en los últimos dos meses como favorito para llegar a la silla principal de la Casa Rosada.

Te recomendamos:

Alberto Fernández no buscará la reelección en Argentina

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados