VILLAHERMOSA.— El gobernador de Tabasco, Javier May, anunció que ya se hizo la solicitud a la federación para que se emita la declaratoria de emergencia para los municipios de Teapa, Jalapa y Tacotalpa, afectados con inundaciones provocadas por la tormenta Nadine.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal indicó que una vez que se tenga la declaratoria de emergencia, iniciarán con los censos casa por casa para determinar el número de viviendas afectadas y definir el tipo de apoyo que se brindará a la población.
⇒ Javier May afirmó que, gracias a una respuesta rápida y efectiva, no se han reportado muertes a raíz de las recientes inundaciones en la región tras el paso de Nadine.
Durante la Conferencia de Prensa del día lunes 21 de octubre, se dieron a conocer resultados en materia de seguridad en el Estado, así como las estrategias de acción por parte de autoridades con respecto a las lluvias y el pasó de "Nadine" del pasado fin de semana. pic.twitter.com/TNhixmRqYr
— GOBIERNO DE TABASCO (@Gobdetabasco) October 21, 2024
El gobernador señaló que esta semana será para realizar un plan de limpieza en la zona mientras se espera que bajen los niveles de los ríos. Además, se hará el envío de personal para brindar atención médica a quienes la necesiten, y se garantizará la alimentación de las personas afectadas.
De igual forma, el mandatario indicó que se analizará un plan de desazolve para el río de la Sierra, además de que se atenderá a las viviendas que fueron afectadas. A partir del lunes de la próxima semana se retomarán las clases que fueron suspendidas en los municipios afectados.
⇒ En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha activado el Plan DN-III-E para brindar asistencia a las familias damnificadas.
El gobernador @TabascoJavier dijo que solicitó a la administración federal la declaratoria de emergencia para los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, que fueron afectados por las inundaciones generadas por las lluvias de la tormenta tropical Nadine. pic.twitter.com/Mmv4KRcWe0
— Diario AVANCE Tabasco Informa (@DiaAvance) October 21, 2024
Javier May afirmó que parte del problema de las inundaciones tiene que ver con la deforestación de las zonas selváticas, por lo cual, llega más agua y sedimentos a los ríos. Manifestó que esto genera un problema de azolve que hay que combatir.
Asimismo, el gobernador dijo se está analizando la posibilidad de dragar la bocana del río Usumacinta, en el municipio de Centla, para permitir la salida del agua de los ríos de la entidad.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc