Javier May inaugura el Festival del Chocolate 2025

Fecha:

VILLAHERMOSA.— Al inaugurar la décimo cuarta edición del Festival del Chocolate “Riqueza, magia y transformación”, el gobernador Javier May Rodríguez aseguró que Tabasco es actualmente el principal destino turístico del cacao y del chocolate en el mundo.

En compañía de representantes de España y Tlaxcala, país y estado invitados al Festival del Chocolate 2025, el mandatario estatal resaltó que durante cinco días –del 13 al 17 de noviembre– Tabasco se convertirá en el punto de encuentro más dulce y vibrante de México.

“En este espacio se encuentra la herencia de nuestro pasado, pero también la esencia de nuestro pueblo, representada en un símbolo que da identidad a Tabasco: el cacao. Aquí, más de 15 espacios temáticos ofrecerán actividades para toda la familia, en las que participan productoras y productores del campo tabasqueño, así como artesanos, cocineras y cocineros tradicionales”, señaló.

Desde el Parque Tabasco ‘Dora María’, el mandatario destacó que el cacao une a las y los tabasqueños en la cultura, pero también en la innovación y en la cooperación. Además, ratificó el apoyo del Gobierno estatal a los productores con programas que impulsan la producción orgánica y las mejores prácticas agroforestales.

Al invitar a todas las familias a acudir al Festival del Chocolate, el jefe del Ejecutivo aseveró que este encuentro ya forma parte de las grandes tradiciones del estado. Además, recalcó las obras y acciones como el Museo Regional ‘La Cacaotera’ representan una acción de reconocimiento del estudio del cacao.

Con la participación de 420 expositores, se espera una afluencia de 250 mil visitantes y una derrama económica superior a los 213 millones de pesos en este evento, destacó la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, quien apuntó que Tabasco envía un mensaje claro y profundo, en el cual, el cacao no solo es un recuerdo del pasado, es la llave del futuro, la identidad, desarrollo y nuestro lugar en el mundo.

“Hoy, Tabasco se levanta como cuna del cacao, pero también como fábrica de sueños, laboratorio de innovaciones, tierra de talento y puente entre la tradición milenaria y la vanguardia globa”, subrayó Ornelas Gil.

Además, en el primer día de actividades del Festival del Chocolate, se dio el lanzamiento del Premio Internacional de Alta Pastelería ‘Paco Torreblanca’, por el fundador de la Escuela Internacional Francisco Torreblanca, quien resaltó el apoyo e interés del Gobierno del Pueblo por impulsar este tipo de proyectos.

Junto al pueblo, las autoridades realizaron un recorrido donde apreciaron la transformación del grano, la diversidad de productos innovadores en los que se refleja la creatividad, grandeza y sabor del cacao; y conocieron los detalles del evento en el que además se llevarán a cabo catas, exposiciones, talleres, concursos y masterclasses, con lo cual Tabasco abre sus puertas a la grandeza, a la memoria viva, y a la soberanía cultural.

Te recomendamos: 

En marcha, operativo ‘Buen Fin 2025’ en Tabasco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán refuerza su seguridad con nuevas motocicletas patrulla

Estas motocicletas tipo patrulla están equipadas con sirena electrónica, torreta, radio de comunicación y equipo táctico.

Presentan en la COP30 un modelo de convivencia entre humanos y cocodrilos para enfrentar el cambio climático en Michoacán

El proyecto del Cocodrilario Ecoturístico “El Manglito”, una solución de conservación, educación ambiental y turismo sustentable impulsado por la Fundación Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, el Gobierno de Michoacán y organizaciones juveniles ante la pérdida de hábitat y los riesgos por sobrepoblación de cocodrilos

Mara Lezama reafirma el acceso gratuito a las playas de Tulum

Mara Lezama reafirmó que desde Playa Santa Fe, Pescadores, Maya y Mangle, el acceso es completamente gratuito.

México elimina a Argentina en penales y avanza a octavos de final del Mundial Sub-17

Fue el arquero mexicano, Santiago López, el encargado de anotar el gol del triunfo en el lapso decisivo, para que el Tricolor se llevara el duelo 5-4 en los 16vos de final.