Javier May inaugura el Festival del Chocolate 2025

Fecha:

VILLAHERMOSA.— Al inaugurar la décimo cuarta edición del Festival del Chocolate “Riqueza, magia y transformación”, el gobernador Javier May Rodríguez aseguró que Tabasco es actualmente el principal destino turístico del cacao y del chocolate en el mundo.

En compañía de representantes de España y Tlaxcala, país y estado invitados al Festival del Chocolate 2025, el mandatario estatal resaltó que durante cinco días –del 13 al 17 de noviembre– Tabasco se convertirá en el punto de encuentro más dulce y vibrante de México.

“En este espacio se encuentra la herencia de nuestro pasado, pero también la esencia de nuestro pueblo, representada en un símbolo que da identidad a Tabasco: el cacao. Aquí, más de 15 espacios temáticos ofrecerán actividades para toda la familia, en las que participan productoras y productores del campo tabasqueño, así como artesanos, cocineras y cocineros tradicionales”, señaló.

Desde el Parque Tabasco ‘Dora María’, el mandatario destacó que el cacao une a las y los tabasqueños en la cultura, pero también en la innovación y en la cooperación. Además, ratificó el apoyo del Gobierno estatal a los productores con programas que impulsan la producción orgánica y las mejores prácticas agroforestales.

Al invitar a todas las familias a acudir al Festival del Chocolate, el jefe del Ejecutivo aseveró que este encuentro ya forma parte de las grandes tradiciones del estado. Además, recalcó las obras y acciones como el Museo Regional ‘La Cacaotera’ representan una acción de reconocimiento del estudio del cacao.

Con la participación de 420 expositores, se espera una afluencia de 250 mil visitantes y una derrama económica superior a los 213 millones de pesos en este evento, destacó la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, quien apuntó que Tabasco envía un mensaje claro y profundo, en el cual, el cacao no solo es un recuerdo del pasado, es la llave del futuro, la identidad, desarrollo y nuestro lugar en el mundo.

“Hoy, Tabasco se levanta como cuna del cacao, pero también como fábrica de sueños, laboratorio de innovaciones, tierra de talento y puente entre la tradición milenaria y la vanguardia globa”, subrayó Ornelas Gil.

Además, en el primer día de actividades del Festival del Chocolate, se dio el lanzamiento del Premio Internacional de Alta Pastelería ‘Paco Torreblanca’, por el fundador de la Escuela Internacional Francisco Torreblanca, quien resaltó el apoyo e interés del Gobierno del Pueblo por impulsar este tipo de proyectos.

Junto al pueblo, las autoridades realizaron un recorrido donde apreciaron la transformación del grano, la diversidad de productos innovadores en los que se refleja la creatividad, grandeza y sabor del cacao; y conocieron los detalles del evento en el que además se llevarán a cabo catas, exposiciones, talleres, concursos y masterclasses, con lo cual Tabasco abre sus puertas a la grandeza, a la memoria viva, y a la soberanía cultural.

Te recomendamos: 

En marcha, operativo ‘Buen Fin 2025’ en Tabasco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Red de 400 Puntos Violeta en Cuauhtémoc ofrece auxilio inmediato a mujeres en riesgo

La alcaldía Cuauhtémoc alcanza 400 Puntos Violeta en Ciudad de México tras habilitar nuevos espacios en la colonia Centro con apoyo de Farmacias Similares. La red brinda auxilio, asesoría jurídica y acompañamiento a mujeres en situación de riesgo.

El documental de Elvis, ‘EPiC: Elvis Presley in Concert’ de Baz Luhrmann es una de las películas de conciertos más emocionantes que jamás hayas...

El director encontró cajas con material inédito en los archivos y lo reunió en un deslumbrante testimonio de la grandeza del último período de Elvis

Nueva muestra en CDMX revela historias femeninas ocultas en fotografías emblemáticas de la Revolución

El Museo de la Ciudad de México presenta la exposición Desigualdad Invisible Ecos femeninos en la Colección Gustavo Casasola, una revisión histórica que visibiliza la participación de mujeres en procesos sociales, políticos y culturales del México del siglo XX.

Museo Nacional de la Revolución inaugura exposición sobre Benita Galeana durante conmemoraciones del 8 de marzo

El Museo Nacional de la Revolución en Ciudad de México presenta la exposición Actos Vividos Actos Logrados sobre la activista Benita Galeana, con fotografías y objetos que documentan su lucha por el voto femenino y los derechos laborales.