CIUDAD DE MÉXICO.— El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría recuperar su libertad la próxima semana, tras pasar casi nueve años preso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Javier Duarte ha cumplido con el 95 por ciento de su sentencia; ante ello, Ángela Zamorano Herrera, jueza de ejecución de sanciones en el Reclusorio Norte, está por analizar su posible libertad anticipada.
⇒ La juzgadora programó para el 12 de noviembre una audiencia en la que resolverá la petición de preliberación, la cual fue solicitada en diciembre de 2024. La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó su libertad anticipada.
Duarte de Ochoa estaría confiado en salir de prisión en los próximos días, e incluso hubo fuentes que confirmaron al diario El País que ya se habría despedido de sus compañeros en prisión.
Javier Duarte, exgobernador de Veracruz condenado por desviar más de mil 600 millones de pesos, busca su liberación anticipada tras cumplir más del 70% de su sentencia. La FGR se opone y la decisión queda en manos de una jueza el 12 de noviembre. Duarte incluso ya celebró y… pic.twitter.com/R1Z5GMFqe9
— OSCAR MARIO BETETA (@MarioBeteta) November 5, 2025
La defensa del ex mandatario argumentó que su cliente ha presentado buena conducta. Alegaron que tampoco tiene pendientes procesos penales a nivel federal y local en su contra, ya que los tres casos que tenía en Veracruz se sobreseyeron y se anularon, entre ellos, el de desaparición forzada.
⇒ En caso de que la jueza le niegue la libertad anticipada, Javier Duarte abandonará el reclusorio en abril de 2026. Está preso desde el 26 de septiembre de 2018, cuando fue detenido en Guatemala.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
