fbpx
FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (Al Momento Noticias).- Transgrediendo el proceso legislativo de dictaminación en comisiones bajo la argucia de que se trataba de una iniciativa “de obvia y urgente resolución”, el día de ayer, el Congreso del estado con la votación en contra de la bancada perredista, aprobó la iniciativa de Duarte, quedando pendiente su aprobación en la segunda sesión del segundo periodo de sesiones a llevarse a cabo en los próximos meses, denunció el Organización Nacional de Mujeres del PRD.

Indicaron que el pasado 18 de enero, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, presentó ante la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Veracruz, la “Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo Cuarto de la Constitución Política de Veracruz”, la cual inicia con una abigarrada e hilarante “exposición de motivos” que concluye proponiendo una adición que a la letra dice: “Artículo Cuarto…El Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor natural que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas en las leyes”.

Esta iniciativa, dijeron, como lo mencionó la diputada local perredista, Mónica Robles, durante su discurso en contra de la iniciativa, equipara el aborto, voluntario o espontáneo, al homicidio doloso, poniendo en riesgo la libertad física de las mujeres que, voluntaria o involuntariamente, interrumpen su embarazo.

“Lo anterior, viola evidentemente los resolutivos y sentencias de diversos tribunales tanto nacionales como internacionales que han determinado que la protección de la vida de la mujer es el derecho que el Estado debe garantizar”.

Además, con esta iniciativa, agregaron, el gobernador de Veracruz ignora o desprecia el estado laico al ponderar en su iniciativa argumentos religiosos y tergiversa los principios constitucionales de “pro persona” y otros conceptos que la derecha, la iglesia católica y Duarte califican como “científicos” cuando los gobiernos y el estado mexicano deben implementar sus instrumentos jurídicos, su política pública y programas basados en el Estado laico que está obligado a cumplir.

“No podemos omitir el señalamiento de que el gobierno de Veracruz tiene a su población en el olvido, 23 por ciento de las adolescentes de entre 12 y 19 años ya ha iniciado su vida sexual, para lo cual no existen programas eficientes y esta cifra no ha disminuido desde 2011.

Indicaron que el 32.5 por ciento de las muertes maternas de adolescentes fueron por causas obstetricias, es uno de los cinco estado que encabezan el más alto porcentaje de embarazos de adolescentes en México, (74 por ciento) sin que esta población tenga acceso a programas exitosos de prevención sobre salud sexual y reproductiva.

Manifestaron que el gobierno de Javier Duarte, además de encabezar una evidente crisis de derechos humanos, no tiene un solo programa eficaz para atender a la densa población de adolescentes de entre 15 y 19 años. Sin embargo, lejos de ejercer un gobierno igualitario, humano y justo, da muestra del más crudo desprecio por su población, con la presentación y aprobación de esta iniciativa que termina por criminalizar a las mujeres que ante la falta de información, optan y arriesgan sus vidas en la clandestinidad más insalubre, a sabiendas de que ello puede llevarlas incluso a la muerte.

el Organización Nacional de Mujeres del PRD, señaló que el Gobierno de Duarte es uno de los 17 estados del país en que sus gobernadores y congresos afines han violentado los derechos de las mujeres prohibiéndoles el acceso al aborto legal y seguro, que se fundamenta en su derecho a la integridad física y la no discriminación.

“Los gobernadores, legisladores y legisladoras no deben colocar sus valores personales de creencias religiosas y dogmáticas sobre los derechos humanos de la ciudadanía que gobiernan. El Estado laico significa la separación de las creencias de las leyes y es obligación de quienes gobiernan cumplirlo y hacerlo cumplir”.

Por todo lo anterior, señalaron que las mujeres de izquierda y del PRD rechazamos el desprecio de Javier Duarte del Estado laico, y repudiamos absolutamente la criminalización de las mujeres que deciden la interrupción de un embarazo.

“Duarte de Ochoa ha colocado a Veracruz en el espacio de las desapariciones, de los impunes feminicidios, de la persecución y asesinato de periodistas y sin dar importancia al profundo abandono social, jurídico y democrático. Ahora por medio de una ley criminaliza y estigmatiza a las mujeres veracruzanas. Desde la Organización Nacional de Mujeres Perredistas pugnaremos porque la reforma constitucional no se concrete y continuaremos defendiendo los derechos de las mujeres de todo el país”.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *