Javier Corral denuncia a exencargado de la PGR

101
javier-corral-gobernador-chihuahua-

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AlMomentoMX).— Javier Corral, gobernador de Chihuahua, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Alberto Elías Beltrán, ex encargado de despacho de la extinta PGR, por haber conspirado para exculpar a Alejandro Gutiérrez, ex secretario adjunto del PRI, del desvío de 250 millones de pesos del erario público.

Acompañado por el consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Espinoza Cortés, el mandatario estatal acudió acudió  a la sede de la FGR para presentar dos denuncias, una penal por delitos contra la administración de la justicia. La otra fue administrativa por violaciones a los derechos humanos y leyes federales en perjuicio de una entidad federativa.

Las denuncia fueron en contra de Elías Beltrán y seis funcionarios y ex servidores públicos de la PGR, como el juez federal Gerardo Moreno, quien se coludió con la defensa de Alejandro Gutiérrez para fraguar la atracción del caso del desvío de 250 millones de pesos del erario público de Chihuahua.

De acuerdo con el gobernador, estos ilícitos se cometieron para beneficiar al ex secretario general adjunto del PRI, quien finalmente fue hallado culpable por un tribunal de enjuiciamiento de Chihuahua por el delito de peculado agravado.

Te recomendamos: Declaran culpable a Alejandro Gutiérrez, exsecretario del PRI, por el delito de peculado

Afirmó que Elías Beltrán, varios agentes ministeriales y el juez Moreno García obstaculizaron la indagatoria y protegieron a Gutiérrez, así como a otras personas, quienes desviaron recursos del gobierno estatal para financiar las campañas electorales del PRI.

El gobernador panista sostuvo que las pruebas, testimonios, documentos financieros y cuentas bancarias que presentó la Fiscalía de Chihuahua fueron desechadas por la entonces PGR, que se desistió de ejercer acción penal en el fuero federal; sin embargo, dijo, con esas mismas probanzas un tribunal de Chihuahua determinó recientemente la culpabilidad del priista, “por lo que resulta evidente que hubo protección”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios