VIRGINIA, BEACH.- Una autora a la que se hace referencia repetidamente entre los defensores de la IA es Elizabeth Ann West. Ha publicado más de 25 novelas y ha hablado sobre IA en importantes conferencias de escritura. Es una de las cofundadoras de Future Fiction Academy, que no solo ofrece formación sobre herramientas de escritura con IA, sino también cuenta con una herramienta de estímulo de IA diseñada solo para escritores, Rexy.
En la newsletter de pago The Hot Sheet, se publicó una muy interesante entrevista a la autora, en la que habla en detalle sobre el uso de IA para escribir y publicar libros.
La autora cuenta que ha utilizado herramientas de inteligencia artificial para escribir y publicar desde 2021. Comenzó su experiencia en la escritura asistida por IA con Davinci-003 y Sudowrite, y ha integrado estas herramientas en su proceso creativo.
West fundó Future Fiction Academy en 2023, con la misión de enseñar a los autores a utilizar la IA en sus escritos de manera que se ajuste a sus necesidades personales. Considera que muchas empresas que desarrollan estas herramientas no comprenden completamente las necesidades de los escritores.
En la entrevista, West identifica diferentes enfoques que los escritores adoptan al usar IA, como “jardineros”, que usan la IA principalmente para lluvia de ideas, “tejedores” que combinan su propia escritura con la generada por IA, “panaderos” que refinan múltiples versiones de un texto, y “arquitectos” que, como ella, emplean instrucciones precisas para estructurar una historia.
Finalmente, afirma que es probable que se convierta en una herramienta estándar en la industria, similar a los procesadores de texto o servicios como Grammarly. Si bien admite que la IA puede producir resultados genéricos, no tiene dudas de que, con un uso avanzado y un ajuste adecuado, los escritores pueden lograr resultados verdaderamente únicos y personalizados.
Otro autor que utiliza frecuentemente IA para su escritura es el canadiense Tim Boucher, quien ya lleva escritos más de 120 libros con esta tecnología. “Usar IA no me convierte en artista, pero ser artista es lo que me hace usar IA”, escribe Tim Boucher, en una publicación que bien podría ser un manifiesto artístico de IA. Tal y como explica en su blog, la inteligencia artificial le ha permitido abordar el proceso de creación artística de una nueva manera.
En un proceso creativo más tradicional y humano, es necesario pasar por distintas etapas bastante laboriosas. “Siempre quise escribir o hacer cómics, pero me llevó tanto tiempo que terminé desistiendo cada vez.
Cuando llegaron estas herramientas me enfrenté a una explosión de creatividad, pude plasmar mis emociones, los recuerdos de mis sueños, las ideas que tenía. Podría sentarme y capturarlo todo al instante y hacer algo con ello”.
“Lo que nos ofrecen las grandes empresas que desarrollan IA puede no ser lo que mejor se corresponda con nuestros valores y, como artista, no puedo participar en esta discusión sin estar dentro del programa, entendiendo sus entresijos.
A través de mi experiencia práctica, he aprendido mucho sobre lo que es malo, lo que es bueno, lo que se puede mejorar y cómo mejorarlo” (Actualitte, 5 minutos).
AM.MX/fm