fbpx

revolucion

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (Almomento.MX).- La Revolución Mexicana fue un fenómeno que surgió de una combinación de problemas económicos, políticos y sociales. Se han estudiado muchas variables; por ejemplo, el papel de los campesinos en la lucha armada. La figura del dictador se ha dilucidado, tanto de manera conceptual como en el caso concreto de Porfirio Díaz. Un estudio canónico de la Revolución es México Bárbaro  de John Kenneth Turner.

Sergio Hernández Galindo, de la Dirección de Estudios Históricos, del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), es un investigador que se ha propuesto un objeto de estudio poco común: los japoneses en la revolución mexicana.

Hernández Galindo es autor de un texto titulado “Japoneses que participaron en la revolución mexicana”. En él dice: “Muy cerca del Valle Nacional, se encontraba una plantación productora de azúcar denominada ‘La Oaxaqueña’, propiedad de empresarios norteamericanos. A este lugar habían llegado cientos de trabajadores japoneses enganchados por compañías japonesas, como la Kumamoto Imin Gaisha, que enviaron a decenas de miles de trabajadores a América”.

“A pesar de que los trabajadores japoneses no estaban esclavizados pues tenían un contrato donde se especificaba el salario y las horas de trabajo, el mismo realmente no se cumplía por los patrones. Los emigrantes que empezaron a llegar en el año de 1906 a la plantación no solo tuvieron que soportar los bajos salarios y las extenuantes horas de trabajo”, agregó el investigador del INAH.

Escribió, además: “Ante esta terrible situación laboral, muchos emigrantes desertaron y huyeron como fue el caso de Zenzo (José) Tanaka y un grupo de trabajadores que abandonaron la plantación  y se treparon en el primer tren que pasó para dirigirse al norte del país donde se establecerían y después de  muchos años de trabajo y ahorro pudieron realizar el sueño de abrir sus propias tiendas y comercios”.

Hernández Galindo ha escrito que “los trabajadores emigrantes japoneses formaron parte de tan importante y trascendental etapa de México, sus historias apenas se están recobrando”.

El próximo domingo 20 de noviembre se conmemorarán 106 años de la Revolución Mexicana.

AM.MX/jrq

Comentarios

comentarios