En el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dio a conocer un poco de la relación que se tiene con el país del Sol Naciente; como amigo y socio comercial. La relación comercial entre Japón y México ha ido aumentando con el paso de los años, en productos agroalimentarios. Incluso, asegura:
“Después de Estados Unidos, ellos son nuestros principales socios comerciales en cuanto a exportaciones agroalimentarias”, indicó la Sader.
Debido a que Japón es una gran isla con una enorme densidad poblacional, no puede producir todos sus alimentos y debe comprar a otros países como México; que tiene una biodiversidad enorme. Por esta razón, Japón es el país que más carne de cerdo le compra a México.
Durante el año 2020, las exportaciones agroalimentarias de México a Japón ascendieron en su primer semestre, a $668.9 millones de dólares. Especialmente en el mes de junio del año pasado. Con un crecimiento del 12% respecto al año 2019. Cabe resaltar que esto se dio durante la cuarentena por Covid-19. Muy probablemente la mayor compra de los productos agroalimentarios se deba también a la pandemia que ha afectado severamente los sistemas agroalimentarios de todo el mundo.
El pasado 2020, se exportaron 888 toneladas de camarón congelado a Japón. Lo cual indica que el país consume no sólo los cultivos de alimentos de origen vegetal, sino también es un gran comprador de productos del mar, como es el atún y otras especies marinas.
México exporta a Japón carne de cerdo, camarón, atún, calabaza, jugo de naranja, plátano, cervezas, entre otros productos. Incluso, el mercado japonés se está abriendo más al mundo en su intercambio cultural y comercial y se están comenzando a exportar más alimentos y productos de origen mexicano.
Por otro lado, las exportaciones totales de México a Japón en el acumulado del primer semestre del 2020 fueron de $2,755.7 millones de dólares. Con una relación comercial que se ha fortalecido y continuará de esta manera en la próxima feria FOODEX, que se celebrará en el país nipón; con agricultores, ganaderos y diversos comerciantes de la industria alimenticia. En esta feria se buscará fomentar el comercio entre pequeños productores.
México tiene una oportunidad comercial con este país enorme. Los japoneses tienden a tener un gusto de calidad superior en su alimentación; pero en su territorio no siempre lo pueden obtener debido a su situación geográfica. Sin embargo, han logrado grandes avances en la biotecnología y trabajan con importantes científicos que se encuentran desarrollando interesantes propuestas en materia alimenticia para mejorar cultivos, aprovechar alimentos y también para mejorar la calidad de los mismos así como su productividad.