jueves, abril 25, 2024

James Cann el intérprete de Sonny Corleone falleció este jueves a los 82 años

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor James Caan, que será recordado en la historia del cine por interpretar a Sonny Corleone en la saga The Godfather, falleció la noche del miércoles a los 82 años, informó este jueves su familia a través de su perfil de Twitter.

“La familia aprecia el amor y las condolencias y pide que se continúe respetando su privacidad en este difícil momento”, añadió el comunicado.

Por su papel en la primera entrega de The Godfather, Caan recibió una nominación al Óscar a mejor actor de reparto, aunque en un inicio audicionó para el papel de Michael, que finalmente interpretó Al Pacino.

El histrión comenzó su carrera como actor profesional en la década de los años sesenta, apareciendo en episodios de series como Doctor Kildare. Su debut en Broadway fue gracias a Blood, Sweat and Stanley Poole, protagonizada por Peter Fonda, en el año 1961.

El nacido en el bronx asistió a la universidad en Michigan State, donde también jugó americano. Entre su filmografía destacan títulos como The Rain People (1969)-también bajo la dirección de Francis Ford Coppola- además de Brian’s Song (1971), en donde le dio vida al jugador de futbol americano Brian Piccolo, Rollerball (1975), The Gambler (1974), Elf (2003) y A Bridge Too Far (1977).

En 1980 dirigió y protagonizó el filme Hide in Plain Sight; fue la única vez que se puso detrás de la cámara en un proyecto. Se le suman apariciones en series como Hawaii Five-O, junto a su hijo, The Warden of Red Rock y Las Vegas.

En su trayectoria -de más de cinco décadas- también prestó su voz en la película animada Cloudy with a chance of Meatballs (2009) con el personaje de Tim Lockwood. En cuanto a su vida personal, se casó cuatro veces.

Hijo de Sophie y Arthur Caan, una pareja de inmigrantes judíos procedentes de Alemania.2 Se graduó en la escuela de actores Neighborhood Playhouse de Nueva York, donde uno de sus profesores fue el legendario Sanford Meisner. También jugó al fútbol americano en la Universidad Estatal de Míchigan.

Contrajo matrimonio cuatro veces. La primera de ellas en 1962 con Dee Jay Mathis, con la que tuvo un hijo y de la que se divorció en 1966. Su segundo matrimonio fue con Sheila Ryan en 1976. En el mismo año nació su hijo Scott. Un año más tarde se divorciaron. Entre septiembre de 1990 y marzo de 1995 estuvo casado con Ingrid Hajek, con la que también tuvo un hijo. Un año después, en octubre de 1996, contrajo matrimonio con Linda Stokes. En abril de 2005 se divorciaron tras tener dos hijos en común.

Además fue practicante de artes marciales. Entrenó durante casi treinta años con el maestro de karate Tak Kubota.3 También entrenó al departamento de policía de Culver City en el uso de las artes marciales.2 Su hijo, Scott Caan, también es actor y ha participado en todas las películas de Ocean Eleven, Twelve y Thirteen.

Apoyó la candidatura de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Además se declaró «muy pro-Israel», afirmando: «No me puede gustar alguien que no lo sea».4

Empezó su carrera como actor en diversas series de televisión como Los Intocables, Alfred Hitchcock presenta, Kraft Suspense Theatre, Combat!, Ben Casey, Dr. Kildare, The Wide Country, Alcoa Premiere, Ruta 66 y Naked City.

Su primera aparición importante en una película fue como villano en el thriller de 1964 Una mujer atrapada. Más tarde, en 1967, actuó junto a John Wayne y Robert Mitchum en la película El Dorado. Francis Ford Coppola lo contrató para interpretar a un jugador de fútbol americano en la película Llueve sobre mi corazón de 1969, dos años más tarde repitió el papel en el telefilm Brian’s Song.

En 1972 de nuevo Coppola requirió sus servicios para la primera parte de la trilogía de El padrino, donde interpreta a Santino “Sonny” Corleone y gracias al cual fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto.

Entre 1973 y 1982 interviene en distintas películas de Hollywood, interpretando a personajes variados. Entre estas películas se encuentran Cinderella Liberty, Rollerball, Harry And Walter Go To New York, A Bridge Too Far, Comes A Horseman y Chapter Two. En 1980 realizó su ópera prima como director, Hide In Plain Sight, un film que narra la historia de un padre en busca de su hija perdida en un programa de protección oficial y que el propio Caan protagonizó. Un año más tarde trabaja en Thief, dirigida por Michael Mann, donde interpretó a un experto en seguridad. Afirmó que el papel en esta película de cine negro, es del que está más orgulloso tras El Padrino.

Tras la muerte de su hermana, debido a problemas con la cocaína, sufrió una depresión que le llevó a no participar en ninguna película entre 1982 y 1987. Su reaparición fue de nuevo con Francis Ford Coppola en Gardens of Stone como sargento de la armada. En 1988 y 1990 actuó en las películas Alien Nation, Dick Tracy y Misery, donde compartió cartel con Kathy Bates, ganadora del Óscar a la mejor actriz. En 1992 coprotagonizó junto a Sarah Jessica Parker y Nicolas Cage el filme Luna de miel para tres.

También participó junto a Arnold Schwarzenegger en Eraser en 1996. Tres años más tarde, siguiendo la estela de Humphrey Bogart, Robert Mitchum, Powers Boothe y Danny Glover interpreta al detective Philip Marlowe en la película Poodle Springs de HBO. Durante los inicios de la década de 2000 trabajó en películas como The Yards (2000), City of Ghosts (2002), Dogville (2003) o Elf (2003). En 2003 fue elegido para el papel de Ed Deline, un exagente de la CIA, jefe de operaciones del casino Montecito, en la serie de televisión Las Vegas. En 2008 participó en la película Wisegal (Una mujer en la mafia), como Salvatore Palmeri.
AM.MX/fm

Artículos relacionados