miércoles, noviembre 27, 2024

Balaceras, bloqueos e incendios en Jalisco y Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO.— Un operativo desplegado por militares y personal de la Guardia Nacional desató la ira criminal en los estados de Guanajuato y Jalisco. A última hora de este martes, los ataques de presuntos sicarios paralizaron varios puntos de ambos estados, en donde se reportaron balaceras, bloqueos e incendios.

De acuerdo con autoridades federales, el operativo tuvo como fin detener a un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como Ricardo Ruiz Velasco, El RR o El Tripa, identificado como presunto jefe de plaza de esa organización en Zacatecas, Querétaro y Guanajuato.

En Guanajuato se reportaron negocios y vehículos incendiados en al menos cinco municipios: Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y Apaseo el Grande. Los cuerpos de emergencia fueron alertados de que en al menos 20 puntos atacaron vehículos, camiones de pasajeros y tiendas de autoservicio. 

De acuerdo con reportes preliminares, los primeros hechos violentos ocurrieron en Avenida Las Torres (Celaya), donde una tienda OXXO fue quemada por supuestos criminales. Mientras que el municipio de Irapuato hubo detonaciones de explosivos en al menos 11 tiendas de dicha cadena comercial, aunque otros establecimientos también resultaron afectados, como una Farmacia Guadalajara y una gasolinera SHEL.

Sobre estos hechos de violencia, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, publicó en su cuenta de Twitter que “como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino (Jalisco) con un grupo criminal se identificó a sujetos en municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos. (…) Se confirma que hay detenidos y la acción delictiva está contenida y bajo control, no hay lesionados”.

Los episodios de violencia también se reportaron en Zapopan, Jalisco, donde se informó sobre un enfrentamiento entre el crimen organizado y elementos del Ejército. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se trató de un choque entre criminales y uniformados, debido a que los primeros pretendían cerrarle el paso a las autoridades.

En total, se registraron quemas en al menos 4 puntos, todas en Zapopan, con 5 vehículos incendiados; los otros dos escenarios, a parte de los descritos, son en Valle de San Isidro y San Isidro, donde fue incendiado un camión de transporte público. En las zonas afectadas se ha detectado la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Afortunadamente no hay ningún lesionado. La situación está bajo control y estamos trabajando en el tema en coordinación entre los tres niveles de Gobierno. Les seguiremos informando”, indicó el gobernador Enrique Alfaro.

Te recomendamos:  

Anuncian el GDL City Pass, un pase que incluye todos los atractivos turísticos de Guadalajara

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados