Jalisco tiene una derrama económica por turismo de 49.7 mil MDP de enero a agosto 2022

Fecha:

JALISCO.- En el marco del Día Mundial del Turismo, la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal) dio a conocer el impacto de este sector en el crecimiento y desarrollo económico del Estado, pues tan sólo entre enero y agosto del 2022, Jalisco recibió más de 20 millones de visitantes, de los cuales, alrededor de 2 millones son turistas extranjeros y más de 18 millones visitantes nacionales; dejando en total una derrama económica de 49.7 miles de millones de pesos.

De acuerdo con DATATUR Jalisco es el tercer Estado que genera mayor PIB Turístico, con 111 mil 712 millones de pesos, lo que representa un porcentaje del 7.3% a nivel nacional. Esto significa que el sector turístico representa el 9.2 % de la economía jalisciense.

En cuanto a la generación de empleo, más de 133 mil personas tienen un empleo formal en la industria turística. Lo que representa el 7% de todos los trabajadores del Estado.

Cabe mencionar que los principales destinos que generan mayor afluencia turística en el Estado son: Puerto Vallarta con el 20% y Guadalajara con el 50% de visitantes tanto nacionales como extranjeros.

Cada 27 de septiembre desde 1980 se celebra el Día Internacional del Turismo, fecha instituida por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este año bajo el lema “Repensar el turismo”. Y en el marco de esta celebración la Secretaría de Turismo de Jalisco refrenda su compromiso y dedicación de establecer política públicas que permitan el desarrollo de la industria de manera sostenible, impulsando destinos turísticos vivibles (para su población) y visitables (para los turistas), ya que lo visitable se construye sobre lo vivible, es decir, no se debe pensar en crear destinos turísticos solo desde lo visitable, si la población fija no tiene las condiciones para vivir en ellos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cannes 2026: 50 años desde que Scorsese incendió el festival con su polémica Palma de Oro

Una de las mejores películas del cineasta recibió una acogida nada cálida en el conocido Festival de cine hace 50 años

La Cineteca Nacional albergará la presentación de Palabra de cineasta de Juan Mora

La Cineteca Nacional México presentará Palabra de cineasta, libro de Juan Mora con entrevistas a figuras como Cuarón, Herzog y Reygadas. El evento reunirá a periodistas culturales y comunidad cinematográfica en la CDMX.

Clara Brugada recibe en Bakú la estafeta global para organizar Foro Urbano Mundial 2028

Ciudad de México fue designada sede del Foro Urbano Mundial 2028 de ONU-Hábitat tras recibir la estafeta en Bakú. Clara Brugada encabezará una agenda internacional enfocada en vivienda, sostenibilidad y desarrollo urbano.

Lady Gaga se reinventa una vez más con su actuación de ‘Mayhem Requiem’

Aproximadamente una hora antes de que comenzara, los Little Monsters, con los teléfonos guardados en bolsas de seguridad, no sabían qué les depararía el destino