Jalisco reporta 5 nuevos casos de viruela del mono

Fecha:

GUADALAJARA.— Jalisco confirmó cinco nuevos casos de viruela del mono en el estado, todos los afectados son hombres jóvenes; al cierre del viernes 29 de julio, la entidad registraba un acumulado de 18 contagios, ocho de los cuales siguen activos. Además, se encuentran 57 personas en seguimiento, sin síntomas.

El primero de los nuevos cinco casos corresponde a una persona de 31 años, residente de Puerto Vallarta, quien inició con síntomas de la enfermedad el 13 de julio, con lesiones tipo pústula; acudió a consulta el 19 del mismo mes, cuando se le tomaron muestras.

El segundo caso es un paciente de 27 años, también residente de Puerto Vallarta, quien refiere haber tenido contacto con un paciente confirmado de viruela símica el 10 de julio; comenzó con síntomas el 14 del mismo mes, presentando pápulas y pústulas en el brazo, el tórax, la cabeza, el pubis y su glande.

El tercer paciente cuenta con 33 años, es originario de Colombia, y como antecedente de riesgo refiere haber tenido una estancia en Cancún entre el 5 y el 9 de julio pasado, y luego visitó Puerto Vallarta del 9 al 16 del mismo mes; actualmente con estancia temporal en Guadalajara. Presentó síntomas el 18 de julio con lesiones inicialmente en la boca.

El cuarto caso de viruela del mono corresponde a una persona de 21 años de edad, con residencia en Guadalajara. Él inició con afonía, disfonía y tos, durante un viaje a Bucerías, Nayarit; el 19 de julio regresó a Guadalajara, luego, el 20 de julio presentó lesiones en la piel y el 23 del mismo mes acudió a un hospital público donde se le tomaron muestras.

⇒ El quinto paciente cuenta con 28 años de edad, con residencia en Guadalajara; el 10 de julio comenzó con síntomas como la aparición de lesiones dérmicas en su pene y en su cara, por lo que acudió a consulta el día 25 cuando se le sometió a análisis.

En todos los casos, las muestras se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), que a su vez emitió el resultado positivo a viruela del mono. Entonces se activaron las acciones de investigación Epidemiológica y seguimiento a contactos, así como monitoreo de evolución de síntomas.

Se considera caso sospechoso a toda persona, de cualquier edad, con una erupción, cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo y con síntomas como dolor de cabeza, fiebre de inicio agudo superior a 38 grados, e inflamación de ganglios.

Te recomendamos:

Hombre de 24 años, primer caso de viruela del mono en Baja California Sur

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIARIO EJECUTIVO: La ultraderecha arropa al narcotráfico

Roberto Fuentes Vivar · Usa el lawfare como venganza política ·...

#DesdeLaBarrera / Espejito, espejito

Aletia Molina Hay países que se miden con tratados. Nosotros...

“CUESTIÓN DE PELOTAS: VIAJAR EN UN BALÓN” / Los fanáticos al futbol, un poder invisible

Luis Alberto García / Cdmx   * Los latinoamericanos se lucen...

Brasil a Segunda Vuelta

Por: Jesús Solano Lira No le alcanzó al ultraderechista Flávio Bolsonaro,...