domingo, abril 14, 2024

Jalisco inicia exportación de aguacate a Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras 10 años de intentos, finalmente el aguacate Fresco Hass que se produce en Jalisco es exportado a Estados Unidos. Este jueves, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, dio el banderazo de salida a un convoy de 11 camiones con 200 toneladas del fruto.

De acuerdo con el funcionario, este año se multiplicaron las gestiones con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos para la implementación y verificación de “las medidas fitosanitarias en 608 huertos y 10 empacadoras“; con la finalidad de garantizar que el producto está libre de plagas, de enfermedades y del gusano barrenador del hueso del aguacate.

“Ha sido un privilegio acompañar en este proceso porque es exitoso, porque genera desarrollo y bienestar para los productores de menor y mediana superficie, para sus familias y comunidades. El envió del cargamento de 200 toneladas que representa el resultado del trabajo, del compromiso, entrega y pasión de los productores”, destacó.

Con este logro, Jalisco suma 26 países destinatarios de aguacate Fresco Hass cosechado en la entidad, entre ellos Japón, Canadá y España. Por lo que México se mantendrá líder en su cultivo y en su exportación, pues el aguacate mexicano se consume en 51 países en el mundo.

Villalobos Arámbula destacó que en los últimos 25 años, la producción anual de aguacate se triplicó, pues en 1996 se produjeron 790 toneladas y el año pasado se superaron los 2 millones 400 mil toneladas del fruto. “Muchas felicidades a todos los productores“, refirió la Sader.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, celebró el envío del primer cargamento de aguacate Hass a Estados Unidos, lo que consideró un hecho histórico para el estado, su economía y el campo. Resaltó que el lote salió de Zapotlán el Grande y se logró después de una década de trabajo.

Te recomendamos:  

Jalisco podrá exportar aguacate a EU, tras una década de espera

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados