GUADALAJARA.— El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), puso a disposición su equipo de bombeo de agua para las labores de rescate en la mina de Sabinas, Coahuila, donde al menos 10 mineros siguen atrapados.
A solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la dependencia estatal envió una bomba sumergible de 100 caballos de fuerza que tienen la capacidad de bombear 30 litros de agua por segundo y así reforzar los trabajos de extracción del agua que inunda la mina.
El Gobierno de Jalisco entregó la bomba a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que de inmediato la transportó vía aérea para atender la emergencia. Además, destacó que continuará en comunicación y coordinación con las autoridades federales para enviar el apoyo que sea necesario.
#Entérate | El Gobierno de Jalisco manda apoyo a los mineros atrapados en Salinas, Coahuila
A través de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la entidad envió una bomba sumergible de 100 caballos de fuerza para reforzar los trabajos. pic.twitter.com/ZQzjiXILOl
— NotiGDL (@NotiGDL) August 5, 2022
Lee: Continúan los trabajos de rescate de mineros en Coahuila
⇒ Las labores para rescatar a los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de la mina “El Pinabete”, se han dificultado por los afluentes del Río Sabinas, ubicado muy cerca de la mina, además filtraciones de los pozos en desuso.
El Gobierno federal informó que los trabajos de rescate avanzan con el uso de al menos 19 bombas para extraer agua del pozo de carbón en Sabinas, Coahuila. Para su operación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha colocado siete generadores de energía eléctrica y tres transformadores, que se complementan con cuatro proporcionados por varias compañías mineras, para un total de 14 equipos.
Además, la paraestatal informó de la habilitación de una línea para proveer de energía eléctrica a todo el equipo en el sitio que ha logrado abatir los niveles de espejo de agua por el orden de 60 litros por segundo, a razón de 5 mil 111 metros cúbicos.
Así mismo, en el sitio trabajan 230 elementos militares, 33 de la Guardia Nacional y 120 civiles, con la disposición de 26 vehículos, tres aeronaves de ala fija, y una de ala rotativa, además de siete ambulancias. Al momento, se trabaja en otras dos perforaciones para liberar más líquido.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc