Jalisco detecta caso de viruela del mono en turista; huye a EU

Fecha:

PUERTO VALLARTA.— La Secretaría de Salud Jalisco reportó el primer caso de viruela del mono en el estado; se trata de un hombre de nacionalidad estadounidense, de 48 años de edad, que había estado de vacaciones en Puerto Vallarta, donde acudió a varios festejos.

El hombre, originario de Dallas, Texas, habría visitado Puerto Vallarta acompañado de su pareja, en donde acudió a varias celebraciones; por lo que la Secretaría de Salud de Jalisco alertó a las personas que pudieron tener contacto con él, específicamente a quienes asistieron a Mantamar Beach Club.

⇒ El turista llegó a Puerto Vallarta desde el 27 de mayo y se fue el 4 de junio. Para el 30 de mayo, el hombre habría comenzado a presentar síntomas como: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

⇒ El sujeto había viajado a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas, Texas, el 16 de mayo, y el día 27 de ese mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.

El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se fugó de la unidad. El 4 de junio se les vio salir del hotel donde se hospedaba con su pareja.

El paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas para el día 6 de junio, el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del hombre para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional.

No obstante, el paciente logró huir a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario. Una vez en su país se realizó una prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando soló a la espera sólo a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.

La Secretaría de Salud estatal indicó que la viruela del mono es una enfermedad causada por el virus Orthopoxvirus. Es una infección viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. Además, puede propagarse entre personas por contacto estrecho o materiales contaminados.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 780 casos de viruela del mono en 27 países donde el virus no es endémico, y mantiene que el nivel de riesgo global es moderado. El 88 por ciento de los casos ha sido diagnosticado en Europa.

En México, el primer caso de viruela símica se detectó el pasado 28 de mayo en un viajero internacional ubicado en la Ciudad de México. Ante ello, la Secretaría de Salud federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, emitió un aviso epidemiológico.

 

Te recomendamos:

Detienen a “El Calaco”, implicado en asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Con la Presidenta Claudia Sheinbaum, México vive una “primavera” en derechos laborales:subsecretaria de Igualdad Sustantiva,Elvira Concheiro

La Secretaría de las Mujeres celebra Encuentro Nacional con trabajadoras del campo y la ciudad en el Complejo Cultural Los Pinos

Wendolyne Retana Alarcón, nueva titular del Instituto Fonacot

Al presidir el Consejo Directivo de la institución, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, anunció la designación hecha por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

AMEG urge al Gobierno Federal a unificar criterios sanitarios para la movilización de ganado

Sobrerregulación estatal y propuestas de ley de cero deforestación y exportación de carne clasificada en la revisión del TMEC fueron parte de los temas abordados durante el Congreso de la Carne y Proteína Animal.

¡Llegó el primer lote de 𝟮, 𝟮𝟳𝟱 𝗰𝗮𝗺𝗮𝘀 hospitalarias nuevas al ISSSTE!

También entregamos un refrigerador, ultrasonido, autoclave dental, glucometros, 2 mil tiras reactivas, sillas de ruedas, estetoscopios, 115 mil piezas de medicamentos y material de curación.