Jalisco detecta caso de viruela del mono en turista; huye a EU

Fecha:

PUERTO VALLARTA.— La Secretaría de Salud Jalisco reportó el primer caso de viruela del mono en el estado; se trata de un hombre de nacionalidad estadounidense, de 48 años de edad, que había estado de vacaciones en Puerto Vallarta, donde acudió a varios festejos.

El hombre, originario de Dallas, Texas, habría visitado Puerto Vallarta acompañado de su pareja, en donde acudió a varias celebraciones; por lo que la Secretaría de Salud de Jalisco alertó a las personas que pudieron tener contacto con él, específicamente a quienes asistieron a Mantamar Beach Club.

⇒ El turista llegó a Puerto Vallarta desde el 27 de mayo y se fue el 4 de junio. Para el 30 de mayo, el hombre habría comenzado a presentar síntomas como: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco.

⇒ El sujeto había viajado a Berlín, Alemania, del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas, Texas, el 16 de mayo, y el día 27 de ese mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.

El hombre acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta y ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, a lo cual se niega y se fugó de la unidad. El 4 de junio se les vio salir del hotel donde se hospedaba con su pareja.

El paciente tenía programado un vuelo de Puerto Vallarta a Dallas para el día 6 de junio, el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del hombre para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional.

No obstante, el paciente logró huir a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario. Una vez en su país se realizó una prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), estando soló a la espera sólo a la espera de la confirmación por laboratorios del CDC.

La Secretaría de Salud estatal indicó que la viruela del mono es una enfermedad causada por el virus Orthopoxvirus. Es una infección viral zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de los animales a los seres humanos. Además, puede propagarse entre personas por contacto estrecho o materiales contaminados.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 780 casos de viruela del mono en 27 países donde el virus no es endémico, y mantiene que el nivel de riesgo global es moderado. El 88 por ciento de los casos ha sido diagnosticado en Europa.

En México, el primer caso de viruela símica se detectó el pasado 28 de mayo en un viajero internacional ubicado en la Ciudad de México. Ante ello, la Secretaría de Salud federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, emitió un aviso epidemiológico.

 

Te recomendamos:

Detienen a “El Calaco”, implicado en asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo y Sheila García

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Reactivan exportación de aguacate a EU tras reforzamiento de seguridad en Michoacán

Michoacán avanza en la reactivación paulatina de las exportaciones de aguacate tras reforzar la seguridad.

Guanajuato brilla como Estado Invitado de Honor en la FENAPO 2026

Guanajuato exhibe su riqueza cultural, gastronómica y artesanal como Estado Invitado de Honor en FENAPO 2026.

Shakira muestra su solidaridad con Colombia tras devastador sismo de 7.4

"Abracémonos fuerte y estemos pendientes de las indicaciones para poder ayudar tan pronto como sea posible", expresó Shakira.

Precio de la vivienda se elevó 7.9% en el primer semestre de 2026

En los primeros seis meses del año el precio promedio nacional de una vivienda se ubicó en 1 millón 960 mil 032 pesos.