Jalisco dará transporte gratuito a niñas y niños

Fecha:

GUADALAJARA.— Para garantizar la movilidad segura y permanencia en las aulas de clase de las niñas y niños en Jalisco, así como una muestra de respaldo a la economía de las familias jalisciences, el gobernador Pablo Lemus presentó el programa de gratuidad de transporte público para menores en el estado. 

Con este apoyo, las y los niños de 5 a 12 años del estado podrán recibir dos viajes diarios gratuitos para sus traslados, con un impacto diario en beneficio de más de 75 mil infantes. Esta estrategia arrancará a partir del 30 de abril, en el marco del Mes del Niño y de la Niña.

“Este apoyo al transporte público gratuito de nuestras niñas y niños es para ustedes, es para sus familias, es para tener un Jalisco más solidario y más unido”, afirmó Pablo Lemus, quien destacó que Jalisco es el único estado del país que cuenta con un programa de transporte público gratuito para menores de 12 años.

Este subsidio será para el transporte público colectivo y masivo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán, Lagos de Moreno y, próximamente, en Ocotlán. Para acceder a este beneficio, se deberá obtener la tarjeta naranja “La Única al Estilo Jalisco”.

Será Jalisco primer y único estado de la República Mexicana con transporte público gratuito para niñas y niños

El periodo para el registro en el padrón de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social inicia el 20 de abril y termina el 30 de mayo, trámite que deberá ser realizado por los padres de familia o los tutores en el portal de internet https://tarjetaunica.jalisco.gob.mx/.

En la entidad, el registro de movilidad arroja un total de 3.1 millones de viajes cada día; de esta cifra, el 2 por ciento es por parte de la población de niños y niñas. Al respecto, Pablo Lemus afirmó que este programa busca apoyar a las familias para que el ahorro les permita usar ese recurso en otras necesidades de los menores y evitar la deserción en la escuela.

⇒ El apoyo tiene una meta de beneficio para más de 75 mil infantes en el territorio del estado.

Lemus Navarro destacó que el Gobierno estatal avanza con la modernización del transporte público en la entidad, como el proyecto de la Línea 5 del transporte público; una inversión de 2 mil 305 millones de pesos para la adquisición de 203 unidades, entre autobuses y trenes, y la próxima llegada del sistema de electromovilidad en Puerto Vallarta y Guadalajara.

Andrea Blanco Calderón, coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, informó que, aunado a la infraestructura educativa, se generaron estrategias para la educación de los niños y niñas como el equipamiento de aulas con tecnología, además de implementar acciones enfocadas en la salud mental de los alumnos y sus maestros.

“El año pasado intervenimos 522 planteles con una inversión de 6 mil millones de pesos, y este año vamos por 600 planteles más; con equipamiento, con chromebooks, con Aulas de Música. ¿Qué más hemos hecho y qué vamos a hacer este año? Invertir en los niños que tienen alguna discapacidad”, apuntó.

Te recomendamos:

‘Voy a terminar 100 años del PRIAN en Chihuahua’: Andrea Chávez deja el Senado

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡Fracaso español! Barcelona y Real Madrid quedan fuera de la Champions

España se queda sin sus máximos representantes en la Champions League 2026. El Barcelona y el Real Madrid fueron eliminados

Proyecto ciclista en Tlalpan refuerza movilidad incluyente y reduce impacto ambiental en CDMX

La Nueva Ciclovía Gran Tenochtitlán sumará 30 kilómetros en Calzada de Tlalpan para fortalecer la movilidad sustentable en CDMX, con inauguración el 19 de abril y conexión entre el centro, sur y oriente de la ciudad.

Más allá del Mundial: la oportunidad de transformar comunidades desde la cancha

La inversión histórica en infraestructura convive con una oportunidad creciente: canalizar el fútbol como herramienta de desarrollo social a través de modelos ya probados. love.fútbol cumple 20 años a nivel global y ha desarrollado más de 100 proyectos en 17 países, beneficiando a más de 138,000 personas.

Sonora invertirá 150 mdp para rehabilitar el estadio Manuel “Ciclón” Echeverría

Con ello, se busca garantizar el regreso de los Mayos de Navojoa a su casa para la temporada 2026-2027 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico