GUADALJARA.— Luego de que en redes sociales circularan imágenes de una camioneta Cybertruck, valuada en 2.2 millones de pesos, asignada como patrulla de la Policía de Jalisco, el gobernador Pablo Lemus anunció la entrega de 678 nuevas unidades para la corporación estatal, incluyendo vehículos tácticos blindados y unidades de alta tecnología.
Entre los vehículos destacan las “Black Mambas“, camionetas con blindaje ligero adaptables a todo tipo de terrenos, que serán distribuidas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y municipios del interior del estado. Estas nuevas unidades tienen el objetivo de mejorar la percepción de seguridad en la entidad.
⇒ El anuncio de las nuevas patrullas Cybertruck llega en un contexto donde, según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 55 por ciento de los jaliscienses se sienten inseguros, aunque el 56.3 por ciento afirma confiar en la Policía estatal.
https://twitter.com/ProyectoPuente/status/1926739225531077059
Algunas de las Cybertruck serán destinadas a las labores de inteligencia, y se les cargaron datos especiales de personas desaparecidas, órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar y vehículos, entre otros, además de cámaras de seguridad, y dispositivos de intercomunicación. La primera patrulla en circulación está rotulada con el número económico PE-081.
“Vamos a entregar alrededor de 280 patrullas, una por municipio, priorizando a los de fuera de la Zona Metropolitana. Estos vehículos llamativos ayudarán en la percepción”, afirmó el mandatario al respecto de estas nuevas unidades de la Policía Estatal.
La estrategia busca reforzar la presencia policial en los 125 municipios, aunque la inclusión de patrullas de lujo como las Tesla ha generado debate en redes sobre el uso de los recursos públicos para afrontar de la crisis de seguridad.
Sin embargo, estos automotores llegan a Jalisco como parte del plan de seguridad implementado por las autoridades estatales en el marco del Mundial 2026, que contará con un estado de fuerza de cuatro mil 500 elementos para garantizar la seguridad de atletas, turistas y visitantes, además de los ciudadanos.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc