lunes, diciembre 9, 2024

Jalisco arranca la Segunda Jornada Nacional contra las Arbovirosis

GUADALAJARA.— El Parque San Jacinto, al oriente de Guadalajara, fue sede del arranque en Jalisco, de la Segunda Jornada Nacional de Lucha Contra las Arbovirosis, a realizarse en todo el país del 21 al 25 de agosto con la meta de reducir el riesgo de contagio del virus de dengue, zika y chikungunya. 

Durante este periodo, la Secretaría de Salud de Jalisco intensificará las acciones preventivas en la lucha contra el mosco transmisor de estas enfermedades y concentrará parte de su labor en entornos educativos en todos sus niveles, sin descuidar los entornos privados y públicos.

⇒ Para ello realizará estrategias como los “Días D” eliminación masiva de potenciales criaderos y la capacitación a la población para identificar riesgos.

“Hacemos un llamado contundente a la población para sumarse a las acciones preventivas que permitan reducir riesgos. La participación ciudadana es fundamental para contener los casos de dengue”, sostuvo el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, durante su mensaje en el acto de arranque de esta jornada.

El funcionario alertó sobre la situación del dengue que actualmente afecta con grandes brotes a países de América Latina y a estados del sureste mexicano; mientras que en Jalisco se evidenció la semana pasada un repunte; por lo que es necesario reforzar la prevención.

Los esfuerzos no sobran, añadió Petersen Aranguren. “La tendencia de los casos probables de dengue, en las últimas cuatro semanas se encuentra al alza, como lo preveíamos de acuerdo con nuestros estudios de comportamiento de la enfermedad en México y Jalisco. Será una lucha difícil y es momento de redoblar labores”.

En ese sentido, agradeció la participación de los gobiernos municipales que son grandes aliados para evitar o contener y reducir brotes de la enfermedad e invitó a la población a poner en marcha la estrategia de prevención “Lava, Tapa, Voltea y Tira” objetos en desuso que puedan almacenar agua y convertirse en foco de criaderos de mosquitos.

“Agradezco a las y los jaliscienses que han abierto las puertas de sus hogares por permitir que nuestros brigadistas ingresen y realicen su labor educativa, invito a tener confianza en nuestros trabajadores de la salud, quienes van perfectamente identificados y a corroborar su identidad y cuidarlos también”, apuntó.

Petersen Aranguren apuntó que en Jalisco existen mecanismos para identificar a cada trabajador que visita casa por casa para combatir el dengue, a través de la Línea Salud Jalisco al número 33 3823 3220, o de la APP Sin Dengue, una herramienta digital al alcance de la mano, sencilla, amigable, en ella puede corroborar con foto y nombre a las y los brigadistas.

“Es muy importante que, ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, náuseas o vómito, dolor muscular en las articulaciones, dolor abdominal y salpullido, no automedicarse y acudir a la unidad de salud. Eso favorece el tratamiento adecuado, evita complicaciones y nos permite actuar en los hogares, manzanas y colonias donde se detecta un posible caso, sin esperar su confirmación”. 

Te recomendamos:  

Convocan a sumarse a la Segunda Jornada Nacional contra el Dengue

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados