CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (AlMomentoMX).— En el primer minuto de este viernes, el morenista Jaime Bonilla Valdez asumió el cargo de gobernador constitucional de Baja California, pese a la incertidumbre por las controversias presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la ampliación de su mandato, de 2 a 5 años.
El presidente del Congreso, Catalino Zavala, fue quien le tomó la protesta al gobernador y precisó que su mandato concluirá el primero de noviembre de 2024. Con esto se llega al fin de una era de gobiernos panistas, quienes ocuparon el cargo por 30 años.
Además de la toma de protesta a las 00:01 horas, se realizaron honores a la bandera. Se espera que a las 16:00 horas de este viernes se realice la presentación del gabinete que acompañara a Jaime Bonilla durante su administración.
En su mensaje, el legislador Zavala dijo que el acto de transición es consecuencia de que el mandato del pueblo es claro a favor de un cambio y eso es lo que representa el gobierno que encabeza Jaime Bonilla.
Jaime Bonilla ya definió a su equipo para el gobierno de Baja California: https://t.co/NuQ0kf0LgA pic.twitter.com/UFzZ9ydC3i
— Político MX (@politicomx) November 1, 2019
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró que los ciudadanos de Baja California “van a tener mucha suerte con Jaime Bonilla como gobernador”.
Para este acto, se montó un cerco policíaco alrededor del Congreso del estado; sin embargo, fue innecesario debido a que no hubo protestas en contra del gobernador entrante. Solo se manifestaron maestros y jubilados, pero lo hicieron la falta de pagos por parte del gobierno saliente.
Jaime Bonilla ya rindió protesta como gobernador de Baja California y aún persiste la incertidumbre de cuántos años durará su mandato. Esto nos dijo sobre el tema:#Despierta con @daniellemx_ y @campossuarez pic.twitter.com/yC9ovstPWj
— NMás (@nmas) November 1, 2019
En un breve mensaje, el gobernador Jaime Bonilla aseguró que acatará el fallo de la Corte sobre la duración de su mandato y dijo que “todos los días se va a trabajar, no importa cuántos días tengamos para gobernar”.
Sostuvo que si el gobierno que encabezará a partir de hoy, es de cinco años, se someterá a la revocación de mandato. “El pueblo pone y el pueblo quita, así que no se asusten los contrincantes de que queremos perpetuarnos en el poder. No estamos por eso”, apuntó.
En representación del presidente López Obrador, Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) asistió a la toma de protesta de Jaime Bonilla como Gobernador de Baja California y esto fue lo que comentó acerca de la ampliación de mandato: https://t.co/Pce3n5E0bB pic.twitter.com/pQ5qZidvXU
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) November 1, 2019
Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite el más reciente recurso contra la llamada “Ley Bonilla”, se trata de la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido de Baja California, que se suma a las interpuestas por PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, las cuales también fueron aceptadas.
TE RECOMENDAMOS:
Suprema Corte admite a trámite impugnaciones contra ‘Ley Bonilla’
AM.MX/dsc