jueves, marzo 28, 2024

Jacqueline Arizmendi primera actriz trans mexicana, alejada de la televisión

CIUDAD DE MÉXICO.- La lucha por la representación LGBTQI+ en la televisión mexicana ha sido muy larga. Personalidades como Alejandra Bogue abrieron camino desde los años 90 para diversificar los personajes. Pero antes de ésta icónica actriz, estuvo Jacqueline Arizmendi, mejor conocida como “Libertad”.

De acuerdo con El Heraldo, Arizmendi empezó su carrera en los años 80 y el público fue espectador de su transición, de hombre a mujer. Sin embargo, la actriz decidió dejar el mundo del espectáculo y mantener un perfil bajo.

Libertad nació en la Ciudad de México bajo el nombre de Armando Palomo. Desde muy joven tuvo interés por las artes escénicas, así que incursionó en el teatro clásico, donde en el año de 1985 conoció Margarita Isabel, con quien vivió en pareja por mucho tiempo a pesar de que la actriz le llevaba 15 años de edad.

Poco tiempo después, empezó su carrera en la televisión en donde hizo papeles de villano destacando sus personajes en ‘Rosa Salvaje’, ‘Juana Iris’ o, más notablemente, ‘La Pícara Soñadora’, en la que destacó como el codicioso padre de ‘Pollito Rochild’, uno de los personajes principales.

En 2003, la actriz que aún tenía el nombre de Armando, recibe la invitación de Carmen Salinas para participar en ‘Aventurera’, icónica obra de teatro que protagonizó Edith González, Itatí Cantoral, Niurka, entre otras. Ahí el actor encarnó a ‘Bugambilia’, un travesti que ayuda a una proxeneta a prostituir mujeres ingenuas

De acuerdo a declaraciones que dio en la época, interpretar a este personaje fue una revelación y decidió comenzar con su transición bajo el nombre de “Libertad” que después cambiaría a Jacqueline Arizmendi. Los medios comenzaron a asecharla, sin embargo nunca dio pormenores de su cambio.

Su cambio físico le afectó en su vida profesional y aunque pudo hacer personajes femeninos en ‘Entre el amor y el odio’ y la serie ‘Los Sánchez’ de TV Azteca, en donde interpretó a ‘Laiza’, inexplicablemente la actriz dejó la televisión y el teatro.

¿Qué pasó con Jacqueline Arizmendi?
De acuerdo a diferentes medios, la intérprete sigue viviendo al sur de la Ciudad de México con su esposa Mónica Coronel, con quien inició su relación mucho antes de su cambio. Además, administra un refugio para animales abandonados en la alcaldía Tlalpan.

En las últimas declaraciones que dio a medios en 2019, al acudir al funeral de la actriz Sonia Infante, Jacqueline reveló que se encuentra trabajando en la producción del cine y que se mantiene alejada de los chismes y escándalos.
AM.MX/fm

Artículos relacionados