martes, noviembre 26, 2024

Ivonne Ortega, Rolando Zapata, Mauricio Vila y Ramírez Marín, despojadores de tierras ejidales

MÉRIDA, YUCATÁN. – Cuando se dio a conocer la compra de terrenos en Kanasín por parte de exfuncionarios de Tabasco aumento la aparición de casos de amplias extensiones de tierras de ejidos vendidas a particulares sin el debido pago a los supuestos dueños de esas tierras.

De acuerdo con Sol Yucatán, entre esos ejidos están Chelem, Progreso, Ucú, Temozón Norte y Cinco Colonias, donde presuntamente la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco tendría 706 hectáreas de tierras procedentes del despojo a los ejidos.

En el último ejido señalado, los ejidatarios levantaron la voz, exigiendo el pago de sus tierras, que ahora son ocupadas por viviendas de los fraccionamientos La Alborada y El Roble Agrícola; los afectados aseguran que el despojo se fraguó desde la administración municipal de Angélica Araujo Lara y el Gobierno de lvonne Ortega Pacheco.

Como resultado, un total de 347 ejidatarios salieron afectados, estos continúan a través de juicios reclamando un pago de 12 millones 400 mil pesos al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Mérida, por la construcción de viviendas en un terreno de cuatro hectáreas.

Por otra parte, el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) otorgó casas a 130 trabajadores de la Comuna meridana, las cuales se edificaron en esa zona afectada.

Es bien sabido que la participación del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán es parte medular en el despojo y fraude de tierras ejidales. En la administración de Rolando Zapata Bello, el Secretario se su Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, el Director del IVEY, César Armando Escobedo May, y Gabriela Cáceres Vergara operaban en complicidad con el Grupo Tabasco, Patrimonio Kanasín y Afianzadora Sofimex S.A., para concretar el círculo corrupto de fraudes de tierras ejidales en Yucatán.

Nada bueno le puede esperar al municipio de Kanasín siendo gobernado por alguien como Edwin Bojórquez, pues éste tiene en su planilla como candidatos a la quinta regiduría a Jorge Adrián Itzá Mex y Javier Martín Gómez Cauich, asesor jurídico del Comisariado Ejidal de Kanasín y excomisario ejidal, respectivamente.

Estos dos personajes son señalados como despojadores de tierras ejidales al servicio del cártel de las mafias agrario-inmobiliarias del Estado de Yucatán, que en su momento han entregado las tierras del ejido de Kanasín a presuntos criminales de cuello blanco, como Rafael Acosta Solís, Esteban Correa Bolio, Pedro Solís Millet y el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien actualmente es candidato a la Alcaldía de Mérida.

Así como a operadores del Grupo Tabasco (Patrimonio Kanasín), entre ellos Manuel Saiz Pineda, Andrés Granier Melo, exgobernador de Tabasco, e Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, ex gobernadores de Yucatán.

Y no nos olvidemos del actual Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, según afirmaciones de ejidatarios kanasinenses.

En la memoria de los ejidatarios de Kanasín están presentes los hechos represivos cometidos por Martín Gómez y Adrián Itzá Mex el día 25 de enero del año 2018, cuando se llevó al cabo la primera convocatoria de una asamblea ejidal, la cual, aseguran, es la culminación de un fraude en el que se entregó casi 200 hectáreas de tierra a un empresario cercano a Mauricio Vila Dosal; entre esa porción de tierra se encuentra la parcela 82, actualmente recuperada por los ejidatarios del grupo tres.

En aquella ocasión la asamblea no se llevó al cabo por falta de cuórum, por voz del Comisario Ejidal se supo que sólo asistieron 113 ejidatarios, de un total de 900 que hay en el padrón.

 

Artículos relacionados