ROMA.— Tras casi tres meses de cierre a causa del Covid-19, el Coliseo romano, el sitio turístico más visitado de Italia, reabrió este 1 de junio al público, en un nuevo paso hacia la normalidad.
- Con la apertura del Coliseo, Italia recuperó su principal símbolo, pero lo hizo en medio de un panorama inédito, sin colas de turistas y entre altas medidas de seguridad, entre ellas el que se tiene que hacer reservaciones para poder accesar.
Este lunes, apenas unas 300 personas reservaron sus entradas en línea, muy lejos de las 20 mil que por lo general se aglomeran diariamente en el Anfiteatro Flavio (por la dinastía Flavia), de casi 2 mil años de antigüedad y clasificado como Patrimonio de la Humanidad.
Fue el 8 de marzo cuando el famoso anfiteatro cerró, siguiendo las reglas del Gobierno italiana para tratar de contener la crisis sanitaria por el Covid-19. “Fue un momento trágico”, afirmó la directora del Parque Arqueológico del Coliseo, Alfonsina Russo, pocos minutos antes de participar en la ceremonia de reapertura.
Para entrar al Coliseo, primero se debe pasar por delante de un dispositivo electrónico que no solo mira la temperatura del visitante sino que también se cerciora de que lleva mascarilla. Además, la reserva de entradas será obligatoria, se han modificado sus horarios para que no coincidan con las horas punta en el transporte público.
🔴📽 Ha pasado casi tres meses en silencio, pero este lunes finalmente el Coliseo de Roma ha abierto sus puertas por primera vez desde principios de marzo bajo unas estrictas medidas de seguridad.https://t.co/EzvMPjbKkN por @annabujcusso pic.twitter.com/231B0oWBZF
— La Vanguardia (@LaVanguardia) June 1, 2020
También se han sido establecidos dos nuevos recorridos de forma experimental hasta el próximo 30 de junio. Uno de ellos muestra una serie de grafitis encontrados en los muros durante el cierre y que sirven para revelar los muchos usos que tuvo este lugar a lo largo de la historia desde su abandono en el siglo VI, como cantera, fortaleza o establo para el ganado.
Italia está levantando el confinamiento lentamente, y el sector del turismo, clave para su economía, se ha visto muy afectado en un país que ha registrado casi 33 mil 500 muertes por Covid-19. Las fronteras, se prevé, serán abiertas el 3 de junio.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc