fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2016 (AlMomentoMx) .- Durante un evento protocolario al que se dieron cita autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de Italia en México, la Procuraduria General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron devueltas a México 12 piezas arqueológicas que se encontraban en museos italianos.

Se trata de un conjunto de piezas que provienen de culturas mesoamericanas desde el 900 a.c hasta el 1520 d.c. Éstas fueron recuperadas en el  en el aeropuerto de Reggio Calabria y Ancona, Italia.

El arqueólogo Omar Silis explicó que una de las piezas más antiguas se trata de una “cara de bebé”, es decir, una representación de un infante asexuado que data del 500 a.c.

Por su parte, Eduardo Peña Haller, consultor jurídico de la SRE, dijo que el tráfico ilegal de bienes culturales es el tercer delito que más ganancias deja en todo el mundo, después de del tráfico de estupefacientes y de armas.

Finalmente, Ladini puntualizó que este suceso se debe en gran medida al trabajo del fallecido Rafael Tovar y de Teresa cuando fue embajador de México en Italia.

AM.MX/cta

Comentarios

comentarios