fbpx

EpocCIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre (Al Momento Noticias).- El ISSSTE trabaja en estrategias para la prevención y combate de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pues prevé un aumento en los casos de este padecimiento ya que actualmente se registran entre 10 y 14 millones de fumadores activos.

El Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el cigarro es responsable de 95 por ciento de los casos de esta enfermedad, por lo que realizará acciones para su combate a través del área de neumología y servicios de las 129 clínicas contra el tabaquismo en unidades de los tres niveles de atención en el país.

La jefa de Neumología del Hospital Regional “Primero de Octubre”, Guadalupe Espitia Hernández, informó que los adolescentes comienzan a fumar entre los 12 y 14 años, por lo que están propensos a padecer EPOC a partir de los 30 años, y explicó que al dar un diagnóstico positivo a los derechohabientes se les sensibiliza sobre la importancia de suspender el consumo de tabaco mediante el manejo integral de la adicción y el apoyo de un equipo multidisciplinario.

El manejo integral incluye evaluación psicológica, psiquiátrica, participación de neumólogos, personal de rehabilitación, nutrición, fisioterapeutas, técnicos respiratorios y médicos.

En las 129 clínicas especializadas contra el tabaquismo del Instituto los pacientes reciben medicina de forma gratuita durante el tratamiento, y una vez terminado el mismo, el área de trabajo social se encarga de dar seguimiento para reforzar el cese del hábito.

En el marco del Día Mundial de la EPOC, Espitia Hernández informó que el ISSSTE realiza esfuerzos para estandarizar los métodos internacionales para la detección oportuna de esta enfermedad, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el EPOC es la primera causa de muerte en el mundo, con seis millones de fallecimientos en  2014.

El jefe del departamento de las Redes de Servicio de Primer Nivel de Atención, Salud Mental y Adicciones, Héctor Noé Morales Ortiz, resaltó que la infraestructura del Instituto les permite ayudar tanto a pacientes que han decidido dejar el cigarro como a aquellos que han sido diagnosticados con la enfermedad.

Morales Ortiz informó que el tratamiento contra el EPOC tiene una duración de 12 semanas, y consta de una sesión de aproximadamente una hora por semana, en la cual se les explican las consecuencias de la adicción al tabaco y los beneficios de dejar de fumar, asimismo se les enseñan técnicas para vencer la dependencia psicológica y para llevar el tratamiento farmacológico para bloquear los receptores de nicotina en el cerebro, esto en caso de así ser indicado por el equipo médico.

AMN.MX/op/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *