Ismail Haniyeh, líder de Hamás, es asesinado; culpan a Israel

Fecha:

TEHERÁN.— Ismail Haniyeh, líder de Hamas, fue asesinado en Teherán junto con uno de sus guardaespaldas, informaron la Guardia Revolucionaria de Irán y el movimiento islamita palestino, que atribuyó el ataque a Israel.

“La residencia de Ismail Haniyeh, jefe de la oficina política de la Resistencia Islámica Hamás, fue atacada en Teherán y, como resultado de este incidente, él y uno de sus guardaespaldas fueron martirizados”, señaló la Guardia Revolucionaria de Irán en un comunicado.

“Hermano, líder, el muyahidín Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió en un ataque sionista en sus oficinas en Teherán, después de que participara en la investidura del nuevo presidente” iraní, Masoud Pezeshkian, afirmó por su parte el movimiento islamita palestino en otro comunicado.

Haniyeh, de 62 años, participó en las conversaciones para lograr un alto el fuego con Israel y poner fin a la guerra iniciada luego de la incursión de Hamas en territorio israelí el pasado 7 de octubre que dejó mil 200 muertos y 250 rehenes. Tel Aviv respondió con una ofensiva que a la fecha ha provocado el deceso de 39 mil 400 palestinos.

“Hamas declara mártir al hermano dirigente Ismail Haniyeh ante el gran pueblo palestino y los pueblos de las naciones árabes e islámicas y todos los pueblos libres del mundo”, apuntó el grupo islamita.

La muerte de Ismail Haniyeh se une a una serie de bajas de alto rango de Hamás entre las que destaca el presidente de Irán, Ebrahim Raisi quien murió en un accidente de avión hace unos meses y la noticia de la muerte llega pocas horas de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar de Hizbulá, Fuad Shukr, “el jefe militar de mayor rango” del grupo y asesor cercano del líder de la organización, Hasán Nasrallah.

Te recomendamos: 

Israel bombardea el sur de Líbano

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tamaño del mercado y mejores condiciones macroeconómicas, las principales razones de extranjeros para emprender en México: nuevo estudio de la ASEM

80% de los extranjeros migrantes tiene licenciatura o superior y 1 de cada 4 empresas con migrantes en el equipo fundador invierte en innovación tecnológica.

Vive una tarde llena de rock en el TlacuACH fest este sábado

Este sábado 20 diciembre, bandas de rock independiente se...

El Gobierno de Donald Trump publica miles de documentos del caso Epstein

Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión elige nuevo Consejo Directivo 2026-2027

El nuevo Consejo Directivo entrará en funciones el 27 de enero de 2026.