ISIS se adjudica atentado en plaza iraquí

Fecha:

IRAK.- El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) reivindicó hoy el doble atentado suicida en un mercado del centro de Bagdad que dejó el jueves al menos 32 muertos y más de 100 heridos.

En un comunicado difundido a través de uno de sus canales de propaganda en Telegram, ISIS aseguró que el atentado fue perpetrado por dos atacantes suicidas.

Según la nota, uno de los atacantes se metió en medio de un grupo de “renegados”, que es como llaman este grupo terrorista a los chiíes en la plaza Al Tayaran, en el centro de la capital iraquí, e hizo detonar un cinturón de explosivos.

El segundo suicida, añadió, se hizo explotar del mismo modo cuando otros ciudadanos y miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes acudieron a socorrer a los heridos.

Según la reivindicación del Estado Islámico, esta acción provocó más de 30 muertos y unos 100 heridos.

Este relato coincide con la versión que dio ayer el Gobierno iraquí, según el cual, el primer atacante fingió estar enfermo y pidió ayuda a las personas que lo rodeaban en un popular mercado callejero de ropa de segunda mano para, cuando se hubo aproximado un grupo de gente, se hizo estallar.

De acuerdo con el último balance del Ministerio de Salud iraquí, el ataque causó 32 muertos y 110 heridos. No obstante, el número de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de algunos de los lesionados.

Se trata del mayor ataque suicida en el centro del Bagdad en los últimos años y el primero desde mayo de 2019 y horas después de haberse producido el primer ministro, Mustafa al Kazemi destituyó a parte de la cúpula de seguridad del Ministerio de Interior.

AM.MX/iv (AEFE)

Continua leyendo

Ataque suicida en Bagdad deja 32 muertos

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Luz Flores solicita licencia a Segob; va por candidatura de Morena a gubernatura de Nuevo León

Clara Luz Flores buscará ser candidata de Morena en Nuevo León; solicita licencia a la Unidad de Asuntos Religiosos de la Segob.

León se prepara para recibir al espectáculo “Alas para volar”

“Alas para volar” se compone de ocho acróbatas suspendidos en el aire, quienes dialogan con otros ocho artistas en piso.

Primer trimestre 2026 confirma que México está de moda: 26.22 millones de visitantes y 12.66 millones de turistas internacionales

Añadió que, en este periodo de enero a marzo, la llegada de turistas internacionales aumentó 6.7% en comparación con el mismo periodo de 2025. Precisó que, durante marzo de 2026, México alcanzó récords históricos en turismo, con la llegada de 9.37 millones de visitantes internacionales, 4.49 millones de turistas internacionales, 1.30 millones de cruceristas y una derrama económica de 113.8 millones de dólares por pasajeros de cruceros

Gobierno de Veracruz moderniza su parque vehicular

El Gobierno de Veracruz avanza en la modernización de su parque vehicular mediante la adquisición de unidades especializadas.