fbpx ISEGORÍA: Un crecimiento chiquitito, sólo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Sergio Gómez Montero*

La materia del canto
nos la ha ofrecido el pueblo
con su voz

J. A. Goytisolo: “Poema”

 

El jueves, la idea era seguir escribiendo sobre educación, dado que el tema estaba sobre la mesa y valía la pena hacerlo. Pero ese mismo día explotaron dos notas que desviaron mi atención hacia una temática que considero preocupante: qué pasa y va a pasar con la economía mexicana y a partir de ahí con la cotidianidad del país. El tema no es sencillo; se presta a interpretaciones múltiples, la más sorprendente de las cuales es que ella a quienes menos pareciera importar es a los ciudadanos comunes y corrientes, quienes ven correr las aguas de la economía como corren las tormentas cotidianas y les espantan más éstas que las aguas de la economía, que mucho asustan a quienes dirigen los destinos de la nación.

Mas vale considerarlo con calma. Primero, ese día, el jueves, el Banco de México rectifica y anuncia que el crecimiento del PIB del país se reduce para el 2018 del 2 al 1.9%, lo que resulta igual a 0% si se toma en cuenta el crecimiento de la población y que reafirma lo que la CEPAL, OXFAM y demás han publicado en diferentes estudios: en México los 10 individuos más ricos del país acumulan lo que acumulan 60 millones de los más pobres de nosotros, lo que es igual a ser el país más desigual del planeta.

Sí, vale verlo con calma. Tan nulo crecimiento económico, tanta pobreza y desigualdad son preocupantes, si ellos se vinculan, como debe de hacerse, a noticias latinoamericanas tan preocupantes como la inseguridad social de Nicaragua, los procesos  migratorios actuales de Venezuela u hoy, la manera en que se dispara la pobreza  y la inquietud social en Argentina, creando en América Latina un estado creciente de inseguridad social, cuyas raíces se vinculan por lo común con la CIA para la cual cualquier mínimo signo de independencia latinoamericano parece ser un inquietante signo de rebeldía en contra del status quo norteamericano, lo cual estaría hablando de un inexistente enfrentamiento regional entre el sur y el norte de América, que para nada se justificaría, dado que los recursos naturales del sur le permitirían a los países de esta área vivir de manera más que autosuficiente, de la misma manera que el norte viviría, con sus recursos, de manera suficiente. Que si al norte más ha convenido crecer amparado siempre por el capitalismo y que ésa es la razón por la cual han asediado continuamente los recursos naturales del sur, bueno, eso es otra cosa, que, entre otras cosas, hace que preocupe el chiquitico crecimiento del PIB del país para este y para el año próximo, preocupantes ambos, pues ello conlleva escasa independencia para que la economía nacional se desarrolle con la libertad que le permita alcanzar las metas que se plantea para el futuro inmediato.

¿Qué estará pensando López Obrador al respecto?

Profesor jubilado de la UPN

gomeboka@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios