sábado, abril 20, 2024

ISEGORÍA: El peso de las herencias

Sergio Gómez Montero*
No hay capitán que desoiga la voz de esas sirenas
La distancia promete islas ancladas en la palma de la mano
Pausides: “Brújula”

El peso de las herencias es muy fuerte. Más que nada porque él conlleva tanto lo físico como lo sentimental; no te escapas de ninguno de los dos y los dos tienen un peso similar. Pregúnteselo si no a Meade Kuribreña que quisiera caminar su primer campaña política sin el peso enorme que conlleva cargar ahora sobre sus espaldas la herencia tanto del PRI como la de Enrique Peña Nieto, cuyo peso lo hace avanzar (si es que avanza) con una lentitud increíble y pareciendo que será imposible que algún día logre (con todo y fraudes) alcanzar a López Obrador. El suyo pareciera ser, pues, un calvario lleno de escollos y de sacrificios y que nadie sabe si culminará.
No hay que olvidar que ésa fue la ventaja de Peña Nieto: él no cargaba a nadie sobre sus espaldas, y con todo y eso perdió las elecciones de 2012, de la misma manera que en 2006 de manera más cínica las perdió Calderón, él sí con el peso enorme que representaba ese año Vicente Fox. Ambos, Calderón y Peña Nieto derrotando fraudulentamente a AMLO.
El qué representan las herencias, puede decirse que son pesos que aumentan año con año: aumenta la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la injusticia; es decir, aumenta todo aquello que nos hace ser, año con año, una sociedad más oscura, más triste, más dada a la jodida. Mas lo malo es que los gobernantes de siempre, los malosos, no cambian, no permiten que aquellos que pugnan por ligeras modificaciones sociales lleguen al gobierno; a toda costa se los impiden, y con todo tipo de malas artes se mantienen en el poder et in saecula saeculorum imponiendo así gobiernos que matan, que roban, que asesinan desde los gobiernos federal, estatal o municipal, y heredando, a quienes les siguen sus mismas formas de ejercer el poder, sus malas artes.
¿Qué deparará este 2018 luego de que la herencia del PRI y Peña Nieto pareciera tener un peso insalvable y de que la carga derechista que hoy acompaña a AMLO es evidente? En la medida en que el tiempo avanza el panorama es cada vez más claro: todo pinta a que por fin, vía electoral, finalmente López Obrador alcanzará el triunfo (si los fraudes lo permiten) por la Presidencia del país y finalmente sabremos a qué sabe un gobierno que promete muy ligeros cambios sociales o socialdemocráticos (revisionistas) si se quiere, que devienen de un libro clásico que no se presta a dudas, El manifiesto comunista, en el cual se establece con gran claridad qué sí y qué no pueden considerarse aquellos principios propios de cambios no burgueses y cambios que hacen concesiones aún a la burguesía. Hoy leer El Manifiesto nos ayuda mucho a dilucidar hacia dónde conduce la lucha política que se está dando en el país y quién con herencias o sin ellas saldrá triunfador en este 2018.
No, no es una lucha a muerte la de este año.

*Profesor jubilado
gomeboka@yahoo.com.mx

Artículos relacionados