Sergio Gómez Montero*
Como ungido por la gracia…
Por la grasa de la mentira
brea que embadurna los ojos de los que quieren dejar de ver
B. Paez: “Libertinaje de prensa
Apenas ayer, día 17 de este mes, en una Baja California que se ve continuamente arrasada por todo tipo de crímenes, que obviamente él nunca vio, estuvo Meade en tierras fronterizas acompañado por el Kiko Vega (quesque gobernador del estado) y un selecto número de empresarios que desde tiempo atrás pugnan por negociar ventajosamente con Estado Unidos la entrega de las tierras de la península (más de lo que ya están entregadas gracias a Manlio) a la ciudadanía del país vecino para consumir todo tipo de drogas y ejercer la prostitución infantil sin freno hoy particularmente en Rosarito, Ensenada y Los Cabos.
Da tristeza que un candidato al que ya le impusieron su qué hacer venga a repetir letanías que ya nos sabemos de memoria y que nada tienen de novedoso o atractivo: ellas repiten un discurso que los mexicanos, desde 1988 escuchamos, y que no es sino un discurso entreguista que entrelíneas y a veces abiertamente sólo nos ha redituado pobreza creciente y cuya promesa hoy, recitada por Pepe Toño (“Al fin de mi sexenio la pobreza habrá desaparecido”, suena al más burdo de los engaños), es una mentira mayúscula que ningún mexicano ni podemos ni debemos creer. “What is new pussy cat?” Qué hay de nuevo gatito? Preguntaban con sorna quienes habían sido invitados a los actos proselitistas del PRI, del Verde, del Panal, aburridos de escuchar las mismas promesas de siempre y que nada tenían que ver con los actos caciquiles de los Hank, las compras de tierras de Slim para desarrollos turísticos y mineros, las compras hoteleras e inmobiliarias de Kiko, los interminables campos agrícolas de Los Pinos en San Quintín y la carretera destruida hacia el sur del estado, ahora que no sirve para mucho.
Es cierto, Baja California, con tan sólo el 2% de votantes ha dejado de ser atractivo para los precandidatos y próximos candidatos presidenciales; ella es la aparentemente tierra desértica y árida que sólo pareciera ofrecer paisajes hermosos de mar y tierra que en ninguna otra parte del país los hay. Pero, esa tierra de una belleza natural extraordinaria es precisamente por eso codiciada por todos aquellos que encuentran en ella paraísos terrenales y riquezas minerales que se quieren explotar sin medida por quien sea, nacional o extranjero, pues sólo ellos parecieran tener derecho para hacerlo: priistas corruptos y empresarios cuya riqueza piensan que les da derecho a todo.
Baja California no puede seguir siendo una tierra vendida al mejor postor. Aquí estamos los Moreno, los Lazcano, los Trujillo, los Dibella, Roberto Castillo, Rael Salvador, Javier Cruz, Olga Alicia Aragón, Rina Pavía, Pepe Moreno Mena, Delia Valdivia, Margarita Quiroz, todos aquellos que lo mismo en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada o San Quintín, Guerrero Negro, La Paz o Los Cabos estamos dando la lucha para que la península sea de los bajacalifornianos y de nadie más. Ah, y de que ninguno somos priistas, ninguno lo somos.
De que lo vamos a lograr, lo vamos a lograr.
*Profesor jubilado
gomeboka@yahoo.com.mx