jueves, abril 18, 2024

ISEGORÍA: Lo que son, lo que hacen

Sergio Gómez Montero*
Ahora estas noticias
Este collage de recuerdos.
Igual que lo que cuentan
J. Cortázar: “Noticias del mes de mayo”

La frase es contundente, clara, precisa: “Dios los hace y ellos se juntan”. Sí, ellos se juntan. Pero también, puede ser (en términos de política contemporánea, así es), que alguien los junte, como sucede en el caso de las guerras blandas que a la CIA le gusta entablar en todos aquellos países que se niegan a someterse incondicionalmente a las reglas establecidas por la llamada “democracia” capitalista. La fórmula no ha cambiado mucho. A lo más, los militares han sido reemplazados por ‘líderes” preparados por ellos como Juan Guaidó de Venezuela que paulatinamente se introducen a la vida política y que ficticiamente (impulsados por sus patrocinadores extranjeros) van escalando posiciones hasta llegar a ser, de pronto, los principales líderes de la oposición conservadora en aquellos países en donde se lucha arduamente por desterrar a los regímenes neoliberales que provocaron la miseria de los pueblos de América Latina o de otras regiones del mundo.. La fórmula está vigente y se sigue aplicando aunque sus triunfos son cada vez más escasos.
Por eso, el fracaso tan estrepitoso que acaba de tener en México, en donde ya perdió el nefasto Javier Lozano y puede ser que esta semana le cueste su puesto a de Hoyos Walther, pues es mucho el enojo que existe entre las huestes empresariales que se agrupan en la COPARMEX.
Es decir, hoy se trató de jugar en México fue con las viejas reglas de antes y, obvio, la táctica falló y se tuvieron que pagar las consecuencias, pues cada fracaso (o uno más de los ya muchos acumulados) lo que sirve es para seguir, por esa vía, fortaleciendo la presencia de Andrés Manuel López Obrador como líder de la Nación, lo cual es lógico, pues la identificación de éste con amplios sectores de la población es indudable, por más que sus opositores de toda especie insistan en sus tesis de la economía endeble y de falta de habilidad política para dirigir, como ellos quisieran, al país en tiempos de crisis.. Y la verdad es que no es fácil trabajar así una administración pública que se recibió en crisis y que se tiene que trabajar, por cuestiones biopolíticas, con una crisis de salud que agobia y aniquila y que desde luego, como dicen el grupo de expertos holandeses que trabajan hoy en un modelo de país que responda a los retos que acompañan a la pandemia actual, y que, por principio de cuentas, implica un rechazo generalizado al pasado inmediato, anterior basado en un capitalismo salvaje que nada bueno dejó al país de los tulipanes. Y lo mismo está pasando con los países bálticos que desde tiempo atrás trabajan en el mismo sentido.
Es, pues, muy interesante ver cómo hoy, poco a poco, se explora y se avanza en el camino de ponerle fin al capitalismo neoliberal que desde los ochenta, con las herencias de Reagan y Thatcher llevaron al mundo a etapas económicas de una oscuridad increíble de las cuales hoy apenas comienza a salir, por un lado con el fortalecimiento económico paralelo de Rusia, China e India y por el otro con el avance antineoliberal de varios países del mundo (pero en particular de América Latina) que también le están poniendo un alto a las épocas oscuras por las cuales tuvieron que atravesar en todo lo que se refiere a su organización social
En efecto, como escribe Piketty, puede ser, en efecto, que estas nuevas épocas de anticapitalismo no se inscriban en sentido estricto a lo escrito por Marx en El Capital, pero ello nada le resta al hecho que esas nuevas vías están abriendo caminos de liberación para varios países del mundo que ya se cansaron de soportar la explotación capitalista y que están empeñados en buscar más satisfactores sociales para sus pueblos. De que por medio va el consumo (una verdadera caja de Pandora), puede ser. Pero de que hay que explorar, hay que hacerlo, para luego corregir si es preciso. Lo importante, ahora, es dejar atrás el capitalismo para salir del hoyo en el que el mundo está metido.

*Profesor jubilado de la UPN
gomeboka@yahoo.com.mx

Artículos relacionados