Sergio Gómez Montero*
Húndete en la ceniza, perra de hielo,
Que te trague la noche, que te corrompa
La oscuridad
D. Escobar Galindo: “Duelo ceremonial por la violencia III”
Muchas son las tareas que quedan por venir. Las de dentro y las de fuera. A todas hay que ponerles ganas. Así, una de las más intensas que se avecina es trabajar en el próximo régimen de partidos para tratar de tal manera de construir una nueva democracia, partiendo del hecho de que la actual es una mierda y no se merece ninguna confianza. Se trata, pues, de, mínimo, dos tareas muy complejas partiendo del hecho de que el primero de julio saldrá triunfante AMLO. De esta forma sería, primero, limpiar los partidos desde dentro para que ellos dejen de ser, todos, los porquerilleros que son y han sido: desde partidos de grupos, tribus y bloques, hasta llegar a ser los consejos que se requieren más allá de los sindicatos y las tribus, para que una vez que sean consejos (integrados en torno a creencias ideológicas y que sean un sistema de vasos comunicantes que le den cuerpo al nuevo sistema político) disputen arduamente por los principios ideológicos que sostienen y que deben ser totalmente diferentes al paquete de creencias que estructuran en la actualidad a los partidos políticos. Los consejos, así, con su lucha darán origen a una nueva forma de organización política que le cerrará espacios a la democracia tradicional vigente hasta hoy para generar a los nuevos sistemas colegiados que gobernarán sin corrupción y plena representatividad a los nuevos Estados con su estructura actual: en la base el municipio, luego de ahí el estado y finalmente la federación.
Mucho trabajo, pues, por delante.
Y más aún, porque un sistema colegiado implica trabajo diario e intenso, pues los gobiernos que se rigen por esos sistemas colegiados trabajan de continuo y arduamente por el bien y mejoramiento de las comunidades todas sin más beneficio que ese mejoramiento y bienestar ascendente y continuo de la comunidad para las cuales trabajan, pues los integrantes de los consejos son todos miembros de la base y a la izquierda de las comunidades a las cuales los consejos representan, construyéndose así una verdadera democracia desde la base y para la base.
Korsch y Lukács, dos marxistas verdaderos, escriben libros esenciales para conocer sobre la democracia de los consejos: el primero, Marxismo y filosofía; el segundo, Historia y consciencia de clase, en los cuales, dentro de su ortodoxia, le dedican espacios muy amplios a tratar el tema de porqué nuevas etapas sociales requieren necesariamente de nuevas formas de organización política que garanticen que los nuevos actores sociales que surgen precisamente con esas nuevas acciones sociales vean consolidadas sus búsquedas con estructuras (como los consejos) que garanticen la consolidación de las nuevas formas de organización social.
Hablar, pues, de un trabajo arduo e intenso luego del triunfo que se avecina, no es gratuito, es necesario, si queremos que ese triunfo se consolide y avance. ¡Vivan desde ya los consejos populares por venir!
*Profesor jubilado
gomeboka@yahoo.com.mx