viernes, abril 26, 2024

ISEGORÍA: Las dimensiones de una infamia

Sergio Gómez Montero*

Si todas las manos, mujeres, quisierais enlazaros
para formar un cinturón que el Universo abrace;
si todas las voces, mujeres, tarareaseis el mismo aire,
para disipar la postración y celebrar la libertad

Diakhaté: “Si todas las manos, mujeres, quisierais enlazaros”

 

Alguien, en el PRI, está haciendo muy muy mal las cosas. Cometiendo errores garrafales de estrategia y hundiendo a ese partido en el hoyo del desprecio generalizado. ¿Por qué todos parecieran estar jugando contra Meade, hasta su esposa que no le dice nada, que se queda callada frente a tanta ignominia: tanto en la que los envuelven, como en la que se dejan envolver? ¿Piensan acaso que sus comentócratas los van a cubrir con sus notas llenas de alabanzas, que con eso será suficiente para parar la ira que están causando los infundios que se encaminan en contra de Nestora Salgado utilizando para ello al Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (vilmente utilizado por René Juárez Cisneros)? ¿Por qué, digo, jugar tan sucio en esta campaña electoral sabiendo que ello repercutirá sólo favorablemente en quien encabeza las encuestas?

Pero, desde luego que en el fondo de la jugada maligna que impulsan el PRI y sus aliados hoy contra Nestora, lo que realmente se pone en evidencia es la debilidad de un poder republicano, el judicial, que pareciera no merecerle ningún respeto al ejecutivo, quien lo puede patear a su antojo y al que, por la manera en que lo trata el ejecutivo, nadie pareciera respetar, ¿o si no que alguien explique el por qué después de dos años de haber declarado inocente a Nestora Salgado un juez federal, reabre su caso el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero haciendo declarar a supuestos testigos que originalmente no lo hicieron?  ¿Cómo pues, entonces, podrá en el país subsistir un régimen republicano si el legislativo está sometido al ejecutivo y éste patea de manera tan irrespetuosa al judicial? Esa falta de respeto entre poderes, que debiera ser un principio operativo de pleno equilibrio en un sistema republicano, hace que este sistema se vuelva totalmente inoperante y muestre, por el contrario, un funcionamiento carente de conciencia y operando siempre más allá de la ética y de la moral. ¿Alguien puede, por tanto, avalar la forma de funcionar del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero?

Un problema más. Por más que Meade ahora se trate de excusar argumentando que su infamia antifeminista del pasado domingo 20, el día del segundo debate, en contra de Nestora Salgado fue en contra de AMLO, ya nadie lo puede creer, pues fue evidente cuál era la intención de ese ataque y cómo fue que se encaminó en contra de una mujer cuyo único delito era haber defendido a su pueblo en contra de quienes desde tiempo atrás cometían todo tipo de desmanes en contra de quienes sufrían despojos y desmanes sin poder hacer nada y por eso fue que crearon la CRAC-PC.

Defender los derechos del pueblo desde abajo y la izquierda atrae siempre todo tipo de infamias.

*Profesor jubilado

gomeboka@yahoo.com.mx

Artículos relacionados