fbpx

Sergio Gómez Montero*

Hoy tu tiempo es real, nadie lo inventa

Y aunque otros olviden tus festejos

Las noches sin amos quedaron lejos

M. Benedetti: “Hoy tu tiempo es real”

 

Lo dice el Wall Street Journal al definir las candidaturas de la próxima contienda electoral del país y referirse a la del PRI, Verde y Panal como de centro izquierda, centro izquierda la del PAN, PRD y MC, y a la de MORENA, PT y PES como de izquierda, como si esta alianza fuese unívoca y no convocante de fuerzas distintas, quedando así muy difícil de definir, en términos de fuerzas izquierda-derecha, quiénes competirán el primero de julio.  Esa ceguera del WSJ extrañamente también se contagia a la ONU, quien, como los del Bildeberg no sabe, en su carácter de organismo multilateral a favor de quién luchar por ejemplo a la hora de los migrantes: los Bildeberg lo condenan una y otra vez y la ONU igualmente, echando así al bote de la basura a la historia universal y contagiando con ello a todos los miembros de su organización y poniendo así en verdadero dilema a sus miembros en su calidad de Estados.

Es decir, por ejemplo, ¿cómo se comportará México como Estado en sus relaciones exteriores a partir del próximo primero de diciembre en el caso de que el frente Juntos Haremos Historia sea gobierno? ¿Cuál será su comportamiento cuando su gobierno se ejerza en términos de relaciones exteriores: volverá a respetar la Doctrina Estrada o será sumisa a lo que la Casa Blanca (la de Washington) dicte? Allí, desde luego, radica uno de los dilemas fuertes del futuro cercano. ¿Héctor Vasconcelos y Alicia Bárcenas estarán preparados para ello?

Desde luego, no sólo en Relaciones Exteriores hay dilemas. En todas las áreas de gobierno van a existir problemas y enfrentamientos a dilucidar porque habrá muchas áreas de gobierno minadas en las que se habrá de actuar con mucha cautela, porque, los primeros meses no deben existir, como muchos quisieran, fuegos artificiales. Más vale mucha cautela que rapidez de más; tomar en cuenta el dicho de la abuela: “Más vale paso la que canse, que trote que desbarranque”. Cierto o no es muy sabio, sobre todo si se sabe que a lo largo de todo el camino habrá trampas de todo tipo, y que por eso, a la hora de elaborar el Plan de Gobierno desde la izquierda éste se deberá distinguir, lo decía Lenin, por su cautela, su inteligencia y su instrumentación, que sí, por ejemplo, buscamos gobiernos colegiados en relaciones exteriores seleccionemos organismos multilaterales como la ONU y no organizaciones secretas y multimillonarias como Bildeberg o cosas por el  estilo, y entender de paso que el gobierno comienza desde ahora y no cuando se toma posesión. Ese es otro dilema a resolver.

De nuestro lado, ¿los ciudadanos ya estamos listos para dar nuestro paso más importante: que no opere o que opere lo mínimo posible el fraude que a toda costa quiere operar el PRI y sus cochis este primero de julio?

*Profesor jubilado

gomeboka@yahoo.com.mx

Comentarios

comentarios