ISEGORÍA: ¿En dónde el discurso?

Fecha:

Sergio Gómez Montero*
Atrás, muy atrás quedó la época de los “jilgueros”, aquellos acompañantes rituales, obligados, de los políticos en campaña, quienes, los jilgueros, una vez iniciado el mitin desgranaban un discurso retórico cargado de alabanzas al líder en turno (el político al cual acompañaban) y en el cual se entreveraban referencias al contenido programático que defendía el partido del varias veces citado líder político. De una u otra manera, pobre, muy pobre discurso político.
Hoy, al no haber jilgueros, pareciera ser también que los discursos políticos si bien es cierto que no han desaparecido, sí se han difuminado y –en las campañas por la Presidencia actuales– se vuelve difícil identificarlos. En la oposición conservadora, porque las risas, los insultos callejeros de mal gusto y la reiteración por regresar al pasado no logra integrar nada coherente ni plausible, es pura faramalla retórica. El candidato fofo, en su naranja que nada dice, se pierde en propuestas que no tienen sentido ni sustento y que se caen por su propio peso. Y finalmente, la candidata preponderante, por obvia estrategia política se mantiene hasta hoy reservada, expectante y siguiendo muy cerca el discurso (ése sí muy elaborado) de la 4T, calificado aquí de transición sedosa y cuyo significado es muy claro y muy preciso: buscar que los mínimos de bienestar se extiendan lo máximo posible, sin tensar lo menos que se pueda los sustentos de la sociedad capitalista en que se vive. Ir poco a poco arando en el mar esperando cosechas inconmensurables que, obvio, nunca se van a obtener. Desde tal retórica discursiva no se lanza al viento como antes la lanzaban los jilgueros una discursiva política muy elaborada. Hoy, la manera privilegiada de hacerlo es vía las redes sociales. que permiten llegar a mercados de oyentes y videntes de consumo amplio, que, indistintamente, hacen suyo lo que escuchan o ven o que, igualmente, lo dejan pasar sin ver ni oír (lo tiran a la basura, pues).
Así pues, el discurso político los últimos cincuenta años ha cambiado radicalmente de forma y contenido y sólo analistas políticos muy perspicaces como Varoufakis, Monedero, Iglesias, hoy, dan cuenta formal y precisa de ello, planteando nuevas premisas para construir el discurso político que tan destartalado se encuentra en la actualidad. Sí, afirman los pensadores citados, si no se habla con claridad absoluta hoy de qué economía se quiere impulsar para ir, paulatinamente, desprendiéndose del capitalismo; de qué democracia se quiere construir para que desde abajo y desde la izquierda el pueblo manifieste su voluntad, y de qué ideología defender, que impulse todo el poder de las mujeres, el cuidado del medio ambiente y por sobre todas las cosas el empoderamiento del trabajo sobre el capital, el discurso político que se impulsa desde la izquierda se vendrá al piso, no tendrá sentido.
No es fácil, pues, la tarea. Mucho falta por hacer y emprender en un país como el nuestro, en donde, se insiste, el discurso político se encuentra tan destartalado.
*Profesor jubilado de la UPN/Ensenada

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ruta Rosa de Afirme contribuye a la prevención de cáncer de mama de más de mil mujeres de 20 estados de la República

El consultorio móvil de Ruta Rosa ha atendido a 750 mujeres de 71 ciudades del país. Ha emitido más de mil pólizas de seguros para primer diagnóstico de cáncer de mama

Sociedad de Impro Brutal convirtió las votaciones del público en música durante el Cervantino

El Festival Internacional Cervantino presentó un concierto de Sociedad de Impro Brutal guiado por votaciones del público. La Orquesta Típica Yukalpetén ofreció Gala Yucateca con música de Guty Cárdenas y Armando Manzanero en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

El Cervantino reunió música coral y teatro comunitario durante su primer fin de semana

La edición 54 del Festival Internacional Cervantino reunió a Les Metaboles, Rita Donte y Ojo Negro durante su primer fin de semana. La programación incluyó música coral, teatro comunitario del Proyecto Ruelas y Rastreadoras, con música en vivo e imágenes.

La propiedad privada como motor del desarrollo

La propiedad privada se relaciona con el patrimonio familiar, la inversión y el desarrollo urbano. La certeza jurídica, los usos de suelo y la planeación de infraestructura forman parte de las condiciones para desarrollar proyectos inmobiliarios con responsabilidad y orden.