ISEGORÍA: ¿En dónde comienza el miedo?

Fecha:

Sergio Gómez Montero*

Desalienta este viento

que bulle en mi cabeza y se niega a marchar.

Caja de guerra, pozo sin gota de agua

R. Valcárcel Quintana: “Poema”

 

Hace muchos años atrás que por cuestiones políticas sentí miedo. Alguien que estaba sentado junto a mí me dijo que no había por qué sentirlo; pero otro compañero que también estaba sentado junto a mí, me dijo que sí y que su existencia era una cosa de ciencia, no de creencia. Cada quien tenía sus razones, pero en ese momento no era de ponernos a debatir. Era hora de salir a las calles o de no salir sabiendo que allá fuera nos esperaba gente armada lista para atacarnos y nosotros sólo teníamos valor, molotov hechizas y número (éramos más que ellos). ¿Miedo o no miedo? ¿Por qué se induce el temor con objeto de vencer en la lucha política, sabiendo que así se viola la ley y ello sólo induce a la violencia? ¿Libertad de expresión? No se vale tanta tontería, señor Córdova, ¿por qué tanto viento para avivar la hoguera? El miedo no nace de improviso; alguien lo induce cuando la hoguera no es necesaria.

En fin, cada quien su fuego; pero de que no hay que tenerle miedo eso es obvio. Con estar atentos es suficiente.

Inducir el miedo como lo trataron de hacer la semana pasada un  grupo de empresarios para que particularmente sus obreros y de paso todos los mexicanos posibles no votaran por López Obrador fue una de las medidas más ruines del presente político del país. En efecto, lo que ellos anunciaban conducía a provocar un clima de temor entre los consumidores del país y a, por medio de eso, causar una desestabilización profunda de la economía nacional, como si el culpable de esa desestabilización lo fuese un posible gobernante (AMLO) sabiendo ellos que los únicos culpables lo eran sólo ellos. Provocar así temor generalizado es inducir no sólo el miedo, sino no respetar las reglas esenciales que regulan la realización de las elecciones y llamar a que éstas, como cada seis años, convoquen al fraude de una manera cínica y descarada. Obligan ellos así a que la defensa de los resultados electorales obligue a responder al miedo con las respuestas que acaben con el miedo y que se concretan a enfrentar violencia con violencia para así vencer al miedo inducido y que sólo en la práctica sabemos nosotros cómo opera cuando la hoguera no es necesaria. No la hagamos necesaria. No le digamos ni a Dantón ni a Robespierre que nos acompañen. A doscientos años de distancia El Manifiesto sigue teniendo validez: “En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones.  En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones”.

Dividida la sociedad… ¿y enfrentada?

*Profesor jubilado

gomeboka@yahoo.com.mx

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fernando Lozada deja temporalmente Al Extremo para integrarse a La Granja VIP

Fernando Lozada fue confirmado como séptimo participante de La Granja VIP Segunda Temporada, que estrenará el 6 de septiembre. El conductor e influencer llegará con experiencia en realities de competencia, resistencia y supervivencia, además de una trayectoria televisiva y una amplia comunidad digital antes de incorporarse al programa de TV Azteca.

María Inés Montilla encabezará homenaje escénico dedicado a la trayectoria de Mercedes Sosa

Mercedes Sosa será homenajeada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con Con la piel de América, espectáculo inspirado en sus años de exilio. La función reunirá artistas de México y Argentina, canciones emblemáticas, narrativa poética y un recorrido por su legado musical, social y cultural latinoamericano este jueves.

Los pistaches ganan relevancia en la alimentación basada en plantas

Cada vez más personas adoptan patrones de alimentación...

Partidos recibirán del INE cifra histórica en 2027: 10 mil 842 mdp; otra vez, Morena será el más rico

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó el financiamiento del 2027 para los ocho partidos políticos nacionales, tal cual como lo ordena la Constitución, limitándose a aplicar la fórmula vigente luego de que fracasa la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum que proponía modificarla para reducir la bolsa total a repartir, pero que no cambiaba el que Morena se quedara con más dinero.