miércoles, septiembre 18, 2024

ISEGORIA: El mundo sigue rodando

Sergio Gómez Montero*
Lo esperado, al fin, se confirmó: Biden se retira como candidato del Partido Demócrata en Estados Unidos y en el transcurso del día hoy, jueves, se espera se mencione quien, finalmente, lo va a sustituir. Suenan dos mujeres: Michelle Obama y Kamala Harris. Pero, aún todo está por definirse, dada que es mucha la ventaja que Trump, el republicano, saca hasta ahorita.
Mas, lo que no se ve claro es qué irá hacer con la economía de su país quien finalmente triunfe en las elecciones de fin de año en Estados Unidos, dado que el tamaño de la deuda que arrastra ya, desde ahora, está generando signos negativos (decrecimiento de varias economías mundiales) en el plano económico mundial, lo cual se puede agravar si es que la deuda de nuestros vecinos explota. El panorama, pues, no pinta nada bien, pues el dicho de que una gripa del vecino se convierte en pulmonía cuando cruza la frontera sigue siendo válido en muchos sentidos, por el grado de dependencia que hay entre la economía del país respecto a la de Estados Unidos hasta hoy (no en balde ocupamos hoy la primacía como exportador hacia el país vecino).
Nada fácil, así, pinta el panorama económico del país, el cual se irá definiendo, en mucho, hasta que no se sepa exactamente cómo se va a definir el panorama político de los vecinos del norte y cuáles van a ser las medidas que adopte para darle vida a la alicaída economía de su país, pues sólo así nosotros, acá en el sur, sabremos el cómo enfilar el barco en las aguas tormentosas que le tocará navegar, toda vez que los beneficios actuales del nearshoring pueden venirse al suelo si comienza a aplicar una dura política arancelaria por parte de nuestros vecinos.
Desde luego, a nivel mundial se resentirán los ajustes (sean los que sean) que apliquen los estadounidenses a su economía.
Si así pinta el panorama a nivel mundial, los cambios hacia el interior del país no sólo se registrarán en el ámbito económico (duro, sólidamente) sino que toda las estructura social del país va a resentir los efectos que en el corto plazo adopte la economía de los vecinos y hará que acá, de una u otra manera, los efectos de esos cambios afecten en lo sustantivo la vida diaria de la Nación, lo que va a implicar que el equipo de trabajo que está nombrando la próxima Presidenta del país tenga desde sus primeros días que actuar al cien para hacerle frente a lo que se vislumbra en el corto plazo.
Mientras, pues, el actuar del mundo sea tan impredecible como hasta hoy no es posible vislumbrar aún, en el corto plazo, cuál será la suerte del próximo gobierno. Hay que batir bien los dados en búsqueda del póker para la siguiente jugada. Suerte a la tiradora.
*Profesor jubilado de la UPN/Ensenada

Artículos relacionados