Sergio Gómez Montero*
Otra vez alemanes con distinto uniforme
en cuello ajeno aprietan su corbata,
revuelven documentos, ocupan edificios
I: Perez Montalban, “Grecia en el corazón”
Muchas veces, sin quererlo, se mezclan los géneros al escribir: la ficción se torna, al escribir, en periodismo que busca y reclama la objetividad como principio pero que se adorna eventualmente con metáforas diversas: Eso me pasa hoy a mí, que desde hace tiempo trato de descubrir qué papel ha jugado el ejército sobre todo en la vida política nacional luego que el, nada diplomáticamente, fue desplazado del PRI por el general Lázaro Cárdenas. Se quedó tranquilo o desde abajo del agua siguió participando en dicha vida política? Hoy, con lo recién ocurrido en Puebla una de las hipótesis que se pueden elaborar, por muchas y muy diversas razones es que lo que allí sucedió tiene que ver con que una de las “puertas” de entrada y de salida del ejército (recuérdese la serie española “Las puertas del tiempo”) se operó para tratar de proteger así uno de sus puertos de operación privilegiados: el estado de Puebla, el que desde la época de Ruiz Cortinez, precisamente con el general Moreno Valle, se le concedió al ejército para su control.
Poniendo a operar esa hipótesis, uno pudiera seguir desenredando la madeja y preguntar: y si así fuera, porqué el PAN reclama con tanto énfasis, más allá de toda legalidad, el seguir gobernando el estado? Acaso porque tiene ligas extrañas con el ejército, con el narcotráfico (los zetas) y con el huachicoleo o solo porque acaso, necio, Calderón quiere imponer a su alfil Javier Lozano para hacerse de tal forma del control de esa zona estratégica aprovechando la coyuntura que según el hoy allí se abre? Muchos, muchos son los intereses mezquinos que prevalecen hoy en Puebla, aparte de ser el, particularmente hoy, uno de los estados que se distingue por su carácter geopolítico privilegiado: punto natural de enlace hacia el sur y norte del Golfo de México y, por ende, sitio privilegiado para impulsar zonas industriales y urbanas como las que ya hoy existen y que ya hoy represan un punto de desfogue, natural, de la ciudad de México. Si se sabe leer lo mucho que hay atrás de lo hasta aquí escrito, haya o no haya nada extraño atrás del accidente del matrimonio Moreno Valle-Alonso es evidente que el abre un gran hoyo estratégico en la vida política del país y que de manera evidente seguirá causando estragos en Puebla (recordar el pasado fraude electoral) y de hecho en todo los próximos seis meses. En qué culminara esa conmoción?
Es difícil especular ahora. En mi caso, tanto por cuestiones vivenciales (allí viví intensamente hace más de cuarenta años) como por razones ideológicas me inclino por el hecho de que Morena va de nuevo, con el candidato que sea, a ganar las próximas elecciones en el estado y que, así, va a consolidar su presencia regional (ahora Veracruz y Tabasco; luego, en lo inmediato, Puebla y, más tarde, Tamaulipas y Oaxaca), lo que conduciría a un control total de la zona y rompería así dos cadenas de control antes comunes de la política nacional: la mencionada de las “puertas” del ejército y la de cuates y cuotas del Partido de Acción Nacional.
Vale. Recibo antes de una hora apuestas.
*Profesor jubilado de la UPN
gomeboka- yahoo.com.mx