jueves, mayo 30, 2024

Ir de Chalco a Santa Martha ya no será un calvario

Este viernes 21 de julio, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, presentó los avances sobre la obra del Trolebús Chalco-Santa Martha.

La obra, que se desarrolla en coordinación con el Gobierno del Estado de México, consiste en la construcción de una línea de trolebús que recorrerá 18.5 kilómetros entre Chalco y Santa Martha. El trolebús tendrá 13 estaciones y una capacidad para transportar a 120 mil pasajeros en su etapa inicial.

El tiempo de traslado entre Chalco y Santa Martha se reducirá de dos horas a 45 minutos. La obra contará con varios tramos: sobre el tramo elevado recorrerá cinco kilómetros, sobre el carril central de la autopista México-Puebla son 5.3 kilómetros; mientras que en la zona urbana de Chalco el Trolebús seguirá a nivel de suelo.

La flota del Trolebús Chalco-Santa Martha estará compuesta por 108 unidades, cada una con capacidad para transportar a 147 pasajeros. La obra será operada por el Sistema de Transporte Masivo de la Ciudad de México (STC Metro) y se espera que esté concluida para inicios del 2024.

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, también estuvo presente en el evento y aseguró que esta obra es un ejemplo de un trabajo coordinado entre la Federación, el Gobierno del Estado de México y el de la Ciudad de México. “Esta obra beneficiará a todo el oriente del Valle de México, conectando al Valle de Chalco con Iztapalapa para ahorrar tiempos y costos”, dijo Del Mazo. “Serán 13 estaciones y dos terminales para llegar a Santa Martha”.

La gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, también participó en el evento y celebró la construcción del Trolebús Chalco-Santa Martha. ¨Estoy segura de que esta obra mejorará la movilidad de los mexiquenses y capitalinos”, dijo Gómez. “Agradezco al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y al Gobierno Federal por su apoyo en este proyecto”.

La obra del Trolebús Chalco-Santa Martha está programada para concluirse en el primer trimestre de 2024.

Artículos relacionados