fbpx

ZACATECAS, 1 de abril (Al Momento Noticias).- El Centro de Desarrollo de Software de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolla una aplicación para traducir el habla a lenguaje de señas a través de un avatar animado en 3D.

Desarrollo_app_senas
El equipo encargado del desarrollo de la app.

En el proyecto trabajan los alumnos Yesenia Lamas Sandoval y Edgar Alfredo Ramírez García, bajo la asesoría de los maestros Julia Elena Hernández Ríos, Mayra Alejandra Torres Hernández y Héctor Alejandro Acuña Cid.

Esta app contaría con un catálogo con las 19 frases más utilizadas en el lenguaje de señas, las cuales serán solicitadas al software por medio de la voz y serán traducidas en un avatar animado en la pantalla del dispositivo.

De acuerdo con Ramírez García, estudiante involucrado en el desarrollo de la aplicación, ya existen apps que traducen de voz a señas, y viceversa. Pero utilizan equipos que reconocen el movimiento como Kinect, de Microsoft, el cual resulta costoso.

La preocupación de estos jóvenes parte de que, en Zacatecas, el número de personas débiles auditivas supera la media nacional y por lo tanto se necesita de una solución sencilla al alcance de muchos: “Nuestro plan es que sea una aplicación práctica, de fácil acceso y uso, que tanto niños como jóvenes, adultos y adultos mayores la puedan utilizar”, explicó.

El desarrollo del software no tiene fines de lucro y la traducción aportará  información más allá de las señas como movimientos, gestos y expresiones faciales. El equipo espera que la aplicación esté disponible, de manera gratuita, en diciembre de este año.

AMN.MX/gev/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *