fbpx IPN crea herramienta para analizar desempeño académico | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Ciudad de México, 27 de febrero (AlmomentoMX).- El uso de la minería de datos para analizar el desempeño de los estudiantes de tercero de secundaria será posible a partir de un programa informático creado en el Instituto Politécnico Nacional.

La herramienta construida por Arturo Heredia Márquez, maestrante del Centro de Investigación en Computación, ofrece la posibilidad de establecer correlaciones entre las condiciones de estudio y el desarrollo académico.

El instrumento tomó como base los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale), pruebas que son aplicadas de manera aleatoria a una muestra representativa de alumnos de tercero de secundaria.

“Excale contempla preguntas de contexto escolar, familiar y personal que mediante el análisis de datos pueden referir las diversas problemáticas experimentadas por los adolescentes y cómo esto afecta en sus calificaciones”, detalló Heredia Márquez.

“Una de las ventajas del proyecto politécnico es que en la actualidad no existe ningún proceso de minería de datos o de técnicas de visualización sobre la prueba Excale y su relación con las condiciones de estudio en México.”

Los datos contribuirán a explicar lo múltiples fenómenos implicados en la vida escolar de los estudiantes, además, ayudarán a mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje al tomar en cuenta el contexto donde éstos se desenvuelven.

AM.MX/iggh

Comentarios

comentarios