IPN crea herramienta para analizar desempeño académico

Fecha:

Ciudad de México, 27 de febrero (AlmomentoMX).- El uso de la minería de datos para analizar el desempeño de los estudiantes de tercero de secundaria será posible a partir de un programa informático creado en el Instituto Politécnico Nacional.

La herramienta construida por Arturo Heredia Márquez, maestrante del Centro de Investigación en Computación, ofrece la posibilidad de establecer correlaciones entre las condiciones de estudio y el desarrollo académico.

El instrumento tomó como base los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale), pruebas que son aplicadas de manera aleatoria a una muestra representativa de alumnos de tercero de secundaria.

“Excale contempla preguntas de contexto escolar, familiar y personal que mediante el análisis de datos pueden referir las diversas problemáticas experimentadas por los adolescentes y cómo esto afecta en sus calificaciones”, detalló Heredia Márquez.

“Una de las ventajas del proyecto politécnico es que en la actualidad no existe ningún proceso de minería de datos o de técnicas de visualización sobre la prueba Excale y su relación con las condiciones de estudio en México.”

Los datos contribuirán a explicar lo múltiples fenómenos implicados en la vida escolar de los estudiantes, además, ayudarán a mejorar los métodos de enseñanza-aprendizaje al tomar en cuenta el contexto donde éstos se desenvuelven.

AM.MX/iggh

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Desapariciones en Edomex aumentan 12.4% durante 2025

Los casos pasaron de 12 mil 436 en 2024 a 13 mil 982 en 2025, según el IMDHD. Los datos alertan sobre una emergencia social que se ha desbordado cada vez más

Tumba 10 de Huitzo, el descubrimiento ‘más relevante de la última década’: Sheinbaum

La tumba destaca por su arquitectura monumental, con una entrada decorada con un búho. 

Libia Dennise anuncia la nueva ruta aérea Bajío-Madrid

MADRID.— En el marco de la participación de Guanajuato en...

Pintora, escritora y feminista, Nahui Olin se convirtió en figura central del arte mexicano del siglo XX: SEP

En la sección Mujeres en la Historia, de “la mañanera del pueblo, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, afirmó que Olin fue una mujer que desafió su contexto familiar y las normas sociales de la época. Señaló que Olin enfrentó duras críticas y la marginación social por expresar y vivir su sexualidad libremente