jueves, abril 18, 2024

iPhone, 10 años de reinventar la telefonía móvil

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de enero (AlMomentoMX).- El 9 de enero de 2007, el iPhone vio la luz con la ambición de reinventar la telefonía móvil y la aspiración de “hacer historia”.

“Hoy vamos a hacer algo de historia. (…) Presentamos tres productos revolucionarios: un iPod con controles táctiles, un teléfono móvil revolucionario y un dispositivo avanzado de conexión a internet. No son tres dispositivos distintos, es uno sólo y lo hemos llamado iPhone”, anunciaba el entonces consejero delegado de Apple, Steve Jobs.

Se trataba de un dispositivo rectangular, con pantalla táctil, sin teclado físico ni ratón, con conexión a internet y cámara de fotos. Aunque no fue el primer Smartphone, esa marca la tiene BlackBerry, tuvo un gran éxito, gracias a la combinación de todos sus elementos, tanto de hardware como de software, en un aparato muy sencillo de utilizar.

Fue hasta el 29 de junio de 2007 cuando el iPhone llegó a las tiendas y se caracterizaba, además de su alto precio, por tener una pantalla táctil de 3.5 pulgadas, una cámara trasera de 2 megapíxeles, entrada para auriculares, conexión Wi-Fi y 2G, así como memoria RAM de 128 Megabytes y una capacidad de almacenamiento en versiones de 4, 8 y 16 Gigabytes.

En diez años se han vendido más de mil millones de unidades, Apple pasó a ser la compañía más cotizada del mundo y contribuyó a definir la industria de la comunicación.

Evolución

A partir de 2008, la segunda clase del iPhone ya tenía red 3G; aunque su diseño era muy similar a su predecesor, pero fue un éxito porque fue el primero en contar con la App Store.

La tercera generación, la de 2009, fue conocida como iPhone 3GS e integra nuevas características como grabación de video, brújula y cámara de 3MP con autofoco, comandos de voz y una mejor batería.

En 2010 llegó el iPhone 4, de vidrio sobre un chasis de acero. Añadió multitarea, fondos de pantalla, cámara de 5 MP con grabación en alta definición y un flash LED para mejores fotos en ausencia de luz.

La quinta versión se llamó iPhone 4s y se mejoró la cámara, que subió a 8 MP, con grabación y edición en Full HD. Se añadió una nueva tarjeta de video y llegó la asistente inteligente Siri.

En 2012, el iPhone 5 destacó por su pantalla más grande, de 4 pulgadas y porque está construido de cristal y aluminio. Incorporó la conexión a redes LTE o 4G y se dio más protagonismo a la cámara delantera.

Un año más tarde, Apple presentó dos modelos, iPhone 5s e iPhone 5c con el objetivo de llegar a nuevos mercados. El modelo 5c incorpora el Touch ID, un sensor de huella dactilar para brindar más seguridad.

En 2014, la octava generación también tuvo dos modelos, iPhone 6 y 6 Plus. El primero tiene un display de 4.7 pulgadas y el Plus de 5.5 pulgadas, ambos más delgados y con nuevas funciones como Apple Pay.

Para 2015, los iPhone 6s y 6s Plus agregaron la tecnología 3D Touch Display, es decir que detecta la fuerza con que la pantalla es presionada y, dependiendo de esto, ofrece nuevas funciones.

El año pasado, la generación contó con dos modelos iPhone 7 y 7 Plus, siendo este último el que cuenta con cámara dual para tomar fotografías con mayor resolución y a mayor distancia.

Aunque iPhone sigue siendo uno de los smartphones más exitosos, lo cierto es que las ventas de éstos han bajado gradualmente desde 2012, por lo que la empresa necesita tomar algunos “riesgos” en diseño si quiere mantenerse en la cima.

Por ello se prevé que Tim Cook, presente a mediados del año un iPhone 8, nombre tentativo por el momento, que lo distinga por completo de sus competidores, como la posibilidad de contar con tres modelos distintos, uno de ellos con una pantalla OLED de 5.8 pulgadas, los tres tendrían bordes curvos y no contarían con botón de inicio.

También se ha hablado de la integración del chip A11, compatibilidad con el Apple Pencil, carga inalámbrica y dos cámaras más potentes que las vistas en el iPhone 7, de hecho se espera que una de ellas tenga sensores para 3D o realidad aumentada.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados