VILLAHERMOSA.— En un esfuerzo conjunto con el Gobierno de Tabasco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal instaló el Módulo de Desarme Voluntario en el parque “José Claro García” de la colonia Tamulté de las Barrancas como parte de una campaña contra la violencia.
La dependencia federal invitó a las y los tabasqueños, especialmente a aquellos que cuentan en sus hogares con este tipo de artefactos, a participar en esta iniciativa enfocada a reducir la inseguridad, construir la paz desde el territorio y fortalecer la convivencia comunitaria.
En el desarme voluntario, los ciudadanos reciben un incentivo económico a cambio del arma que entreguen en el módulo, el cual es atendido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional. El proceso se lleva a cabo en completa secrecía y bajo ninguna consecuencia jurídica.
“Las armas que nos traen, pasan revisión por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y conforme a un tabulador le damos al aportante un apoyo económico que puede ir desde los 4 pesos hasta los 26 mil 450 pesos en efectivo”, indicó Edson Hernández Sousa, encargado del Programa de Desarme Voluntario en Tabasco.
#AlminutoTHR🔴 #NoticieroMatutinoTHR☀️ |
🔹La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal instaló un módulo de Desarme Voluntario en el parque central de la colonia Tamulté de las Barrancas, en Villahermosa.El representante de la dependencia, Edson… pic.twitter.com/5P4O79lL1S
— Tabasco Hoy Radio Oficial (@TabascohoyFM) December 11, 2025
Hernández Sousa informó que con esta nueva jornada en el municipio de Centro, con vigencia hasta el próximo viernes 12 de diciembre, en horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde, “prácticamente se están dando por terminadas en el estado las jornadas de desarme correspondientes al año 2025”.
El funcionario resaltó que como parte de esta iniciativa que busca fortalecer la seguridad y la convivencia pacífica entre los tabasqueños, de mayo a la fecha las autoridades recopilaron 21 mil 6 armas, divididas en 97 cortas, 53 largas, 481 cargadores, 20 mil 341 cartuchos, 18 cartuchos de dinamita, 15 granadas y un estopín eléctrico.
A cambio de estos artefactos, los ciudadanos recibieron incentivos equivalentes a un millón 251 mil 414 pesos, señaló Hernández Sousa, y resaltó que la campaña a favor de la pacificación del estado recorrió en 8 meses nueve municipios: Centro, Teapa, Comalcalco, Huimanguillo, Paraíso, Jalpa de Méndez, Cárdenas, Macuspana y Nacajuca.
Te recomendamos:
Conavi inicia la construcción de 1,200 viviendas en Centla, Tabasco
AM.MX/dsc
