sábado, julio 6, 2024

Invita el Senado a la instalación artística “Ciclo sin Fin” de André Jaques Bodin

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de su agenda cultural, la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura del Senado de la República, invita a la instalación artística, “Ciclo sin fin” Creación y economía Circular del artista André Jaques Bodin, que se presentará los días 15 y 16 de junio en Casa Nuestra. Sede histórica del Senado de la República, ubicada en Xicoténcatl 9, Centro Ciudad de México.

La instalación artística concebida por André-Jacques Bodin tiene como propósito ilustrar los principios fundamentales de la economía circular y la preservación del medio ambiente. A través de su obra, Bodin invita a la reflexión sobre la sostenibilidad y el impacto de nuestras acciones en el entorno natural.

La pieza está compuesta por 300 pallets proporcionados para tal fin por CHEP, empresa de logística sustentable, dispuestos de manera aparentemente aleatoria.

Cuando se observa desde una perspectiva elevada, adquiere la forma de un remolino, convirtiéndose así en una metáfora visual de la economía circular. La estructura en espiral evoca movimiento y continuidad, sugiriendo corrientes de agua y remolinos de viento que reflejan la armonía y el flujo constante de recursos dentro de un ciclo sostenible

El concepto de la economía circular aboga por la reutilización y prolongación de la vida útil de los productos y materiales, desafiando el modelo lineal de “usar y desechar”; así los objetos que tradicionalmente consideramos de un solo uso se transforman ante nuestra mirada, dando origen a un proceso continuo de aprovechamiento y renovación, un Ciclo sin fin.

El color azul de la instalación simboliza la pureza, la esperanza y la vitalidad del medio ambiente que buscamos preservar, y evoca el agua y el cielo, para establecer una conexión emocional con el espectador, transmitiendo un mensaje de renovación y optimismo hacia un futuro sostenible

La naturaleza efímera de la instalación resalta la importancia de la impermanencia y la renovación en la economía circular.

Este proyecto da cuenta del arte como herramienta poderosa para generar conciencia y promover la empatía al integrar elementos cotidianos con creatividad. El dinamismo implícito en la obra sugiere la energía y la vitalidad de los procesos naturales, así como la importancia de mantener un flujo constante de materiales en la economía circular. La obra invita al espectador a considerar la constante evolución y cambio en nuestro entorno y en nuestras prácticas de sostenibilidad.

ANDRÉ-JACQUES BODIN

Artista visual francés que vive en la Ciudad de México, se dedica a emplear su creación en apoyo de diversas causas sociales

En su arte conceptual narra historias que evocan felicidad y vitalidad con un lenguaje visual contemporáneo que expresa su fe en la alegría de vivir.

Para él, el talento surge de la acción, y su proceso se centra en traducir conceptos en obras físicas –pinturas, esculturas o instalaciones efímeras– siempre con una búsqueda estética que genera bienestar y positividad

Bodin confía en el poder del arte para crear conciencia y propiciar el cambio. Sus instalaciones son fruto de estrechas colaboraciones con empresas y organizaciones sin fines de lucro, que no solo aportan materiales seleccionados meticulosamente, sino también una dimensión simbólica que enriquece el significado de sus obras. Al integrar estos elementos que representan diversas causas y valores, las instalaciones se convierten en potentes mensajes visuales que invitan a la reflexión y al diálogo sobre temas cruciales para nuestra sociedad.

Las obras de Bodin abordan una amplia gama de temas, desde la sensibilización sobre el impacto ambiental y el llamado a una acción urgente, hasta la celebración de los esfuerzos heroicos por preservar y cuidar la naturaleza. Además, su arte reflexiona profundamente sobre el sentido de la vida en comunidad, explorando las conexiones humanas, la solidaridad y la importancia del tejido social. Bodin infunde una visión optimista, transmitiendo esperanza en el futuro y la creencia en un mundo mejor, donde el arte y la comunidad se entrelazan para generar un impacto positivo

Sus obras fusionan técnicas y materiales diversos en pintura, escultura e instalaciones conceptuales efímeras, y crean una expresión única de la belleza con un lenguaje contemporáneo que enriquece su obra artística y sus contribuciones al desarrollo urbano.

A través de su obra, André-Jacques Bodin busca maravillar al mundo y compartir esa asombrosa visión con la gente, poniendo su talento plástico al servicio de la comunidad.

CASA NUESTRA

La sede histórica del Senado de la República, inmueble emblemático de México, abrió sus puertas como un espacio cultural para todos a partir de 2019, a iniciativa de la Junta de Coordinación Política del Senado Mexicano. Este recinto tiene como propósito fortalecer la oferta artística y cultural de México, por medio de la presentación de las diversas manifestaciones artísticas y culturales de calidad, de nuestro país y otras latitudes.

En Casa Nuestra se entrelaza la historia de México con nuestra contemporaneidad, a través del diálogo de la creación del pasado y el presente, con una visión de futuro. Es un espacio vivo al servicio de los procesos creativos y de unión entre la cultura, las artes y los grupos sociales. Artes visuales, música, teatro, gastronomía, artesanías, literatura, diseño, arquitectura, así como las artes populares de las regiones de nuestro país, integran la programación del recinto.

Este majestuoso edificio -testigo y protagonista de la historia de nuestro país- conocido también como la Casona de Xicoténcatl, fue la sede principal del Senado de México durante más de 80 años y está situado en la zona de Monumentos declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por las UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

Desde el año 2019, Casa Nuestra es el epicentro de la Agenda Cultural del Senado; y en esta ocasión, fija su atención en la creación contemporánea con la presentación del artista plástico y arquitecto André-Jacques Bodin con su instalación Ciclo Sin Fin Creación y Economía Circular, un llamado -a través del arte- a la toma de conciencia acerca de los procesos de reciclaje y reutilización de residuos que buscan contribuir a detener el deterioro ambiental y los ecosistemas naturales en favor del cuidado y preservación de nuestro planeta.


AM.MX/fm

 

Artículos relacionados